Chivas de Guadalajara, luego de los primeros dos meses de su cambio de gestión se ha resistido al tan conocido "efecto Peláez". La reacción de los equipos en los que Ricardo Peláez asume la dirección deportiva encontraron resultados, algo que todavía no consigue en la organización tapatía.

Los efectos que tuvieron los equipos gestionados por Peláez anteriormente encontraron, en algunos casos, una respuesta muy temprana conforme al tiempo de trabajo. En el club América, la selección mexicana y Cruz Azul, el "Efecto Peláez" se hizo evidente en un lapso relativamente corto. Pero en Chivas todavía no aparecen las reacciones a plenitud. Si bien los rojiblancos iniciaron el Clausura 2020 con una victoria, cayeron en una racha adversa al acumular cinco fechas sin ganar y dos derrotas en forma consecutiva.

Luis Fernando Tena, director técnico del Guadalajara, atendió las recomendaciones de Peláez en su último encuentro y por el que Cristian Calderón, Isaac Brizuela, Uriel Antuna y Jesús Angulo fueron de la partida como titulares, mientras que José Juan Macías y Javier Eduardo López fueron a la banca. Ahora, Chivas está fuera de los puestos de Liguilla, pero los equipos de Peláez han estado dentro de zona de calificación por 200 semanas, en comparación con las 35 semanas que han estado fuera de la Fiesta Grande, según la ESPN Stats & Information. En cambio, en sus primeras 10 temporadas estuvo 163 semanas en zona de liguilla y sólo en siete fuera de ella (ninguna después de la Jornada 6). Desde entonces el promedio disminuye dramáticamente a 37 semanas en liguilla y 29 fuera de dicha zona.

El Rebaño Sagrado, que viene de caer el sábado 2-1 ante los celestes en el Estadio Akron por la pasada fecha del campeonato, se preparó desde el lunes en la ciudad deportiva de Verde Valle y con la reincorporación en el plantel de Jesús Sánchez tras cumplir su proceso de rehabilitación de una lesión, para esta visita a Tijuana.