Chivas de Guadalajara desaprovechó el sábado una oportunidad de oro para hundir en la tabla de posiciones a su eterno rival y lo perdonó al empatar 0-0 con el club América en el Estadio Akron, un partido correspondiente a la Jornada 10 del Torneo Clausura “Grita por la Paz” 2022 de laLiga MX y que debía acaparar la atención de la afición, la prensa y la televisión, pero fue una muy opaca edición 244 del tradicional Clásico Nacional del futbol mexicano.

El Rebaño Sagrado, a pesar de contar con un jugador más durante casi todo el segundo tiempo, no pudo derrotar al último lugar de la clasificación general: las Águilas, en un Clásico Nacional que hizo honor al apodo que le brindaron en esta ocasión y fue un duelo sin colores, tras igualar sin goles en el Gigante de Zapopan, donde los rojiblancos quebraron una racha y alcanzaron un registro opaco que hacía casi 40 años no se daba en la Liga MX.

El Club Deportivo Guadalajara vio rota su cadena de 13 partidos marcando al menos un gol, tras no poder batir el arco del sotanero de la clasificación general, mientras que América registró 379 minutos sin recibir anotación de Chivas en las más recientes ediciones del Clásico Nacional. Todo ello, pese a que los dirigidos por Marcelo Michel Leaño jugaron 40 minutos con un hombre más por la expulsión de Jonathan dos Santos. Las Águilas, por su parte, se convirtieron hasta la décima fecha en el equipo con más tarjetas rojas recibidas en este torneo al coleccionar cinco.

El penoso registro igualado de hace casi 40 años

El Clásico Nacional siempre se ha caracterizado por cantidad de goles y sus inolvidables celebraciones, pero también han existido en el pasado ediciones opacas como la que el sábado pasó a la historia como el empate número 79 en 244 duelos de este tradicional enfrentamiento del futbol mexicano.

Muchos aficionados terminaron así durante el opaco Clásico Nacional

Luego del pacto sabatino, se alcanzó un penoso registro y es que Chivas y América no empataban sin golesdos veces seguidas, desde la temporada 1984-85, cuando el Estadio Azteca en la fecha 13 (11 de diciembre de 1984) y el Jalisco en la jornada 32 (24 de marzo de 1985) registraron marcadores inmaculados. Por cierto, 30 de las 244 ediciones entre oficiales y amistosos del Clásico Nacional terminaron sin goles. Uno más a esta opaca cuenta.