El gol de Cristian Calderón que le dio el miércoles la victoria a las Chivas de Guadalajara sobre su eterno rival: el club América, es apenas la segunda ocasión en los últimos 15 años que toma la ventaja en una llave del legendario Clásico Nacional del futbol mexicano en Liguilla, pero las Águilas no pudieron remontar el marcador adverso, durante una serie ocurrida en 2006 y que guarda muchas similitudes con esta del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.

El tanto del "Chicote" Calderón a los 81 minutos, le dio Club Deportivo Guadalajara una importante victoria 1-0 sobre el América en el partido de ida de estos Cuartos de Final en el Estadio Akron. Por lo que ahora esperan seguir esta coincidencia histórica con el camino al título que recorrieron hace casi 14 años al calificarse desde el repechaje hasta alzar el trofeo del Torneo Apertura 2006.

La única ocasión en la que las Chivas dejó fuera al América en una Liguilla ocurrió en la semifinal de aquel Apertura 2006. El Guadalajara venció 2-0 en el duelo ida en el Estadio Jalisco, con goles de Ramón Morales de penal y de Omar Bravo, el 30 de noviembre, esa fue su ventaja para el partido de vuelta en el Estadio Azteca, donde las Águilas no consiguieron remontar el marcador y el Rebaño Sagrado avanzó a la Final para conquistar el título. Esta ha sido la única ocasión en la que los tapatíos sacaron ventaja en el partido de ida de una serie de la Fiesta Grande del futbol mexicano. En las otras tres ocasiones previas, los azulcremas siempre tomaron el dominio en la serie.

Las siguientes ediciones del Clásico Nacional en Liguilla

América, en la semifinal del Torneo de Clausura 2007, ganó el primer encuentro por la mínima diferencia y que pudieron consolidar en el partido de vuelta, disputado en el Estadio Akron, al vencer a domicilio también por 1-0 a Chivas y concretar su pase a la final.

Los eternos rivales del futbol mexicano no se volvieron a ver las caras en la Fiesta Grande hasta los Cuartos de Final del Clausura de 2016. El primer encuentro, celebrado en el Estadio Akron, lo saldaron con un empate sin goles, mientras que en la vuelta, las Águilas se alzaron 2-1 sobre el Rebaño Sagrado para continuar en competencia.

La última vez que hubo un Clásico Nacional en la Liguilla, fue en el siguiente Torneo de Apertura de 2016. En el partido de ida disputado en el Estadio Azteca, el marcador quedó con un empate 1-1. Mientras que en la vuelta, las Águilas vencieron se impusiron por la mínima diferencia, para de esta forma conseguir su pase a la semifinal de ese torneo.

Chivas, que en coincidencia con su generación de 2006, llegó a la Fiesta Grande por medio de una reclasificación también se impuso a su eterno rival en el partido de ida y espera seguir emulando el camino de sus antecesores rumbo al título. Por lo que una caída con goles por lo justo: 2-1, 3-2, etc, serviría para avanzar a las semifinales, ni hablar de un empate o una nueva victoria sobre el América, que domina el apartado de Liguilla en el Clásico Nacional con 15 triunfos y cinco empates en las 25 ediciones disputadas.