Gil Alcalá, actual portero de los Gallos Blancos de Querétaro, se había confesado emocionado por el interés que mostró las Chivas de Guadalajara de contar con sus servicios tras una brillante actuación en el empate 1-1 en el Estadio Akron, durante una entrevista exclusiva con Bolavip, publicada el pasado 23 de septiembre y que ahora se formaliza con un primer acercamiento confirmado de la directiva rojiblanca para ficharlo en el mercado de traspasos para el Torneo Clausura 2021 de la Liga MX.

El guardameta de Querétaro apareció como protagonista en ese pacto en el Gigante de Zapopan, el 8 de septiembre, en el momento justo en que el alto mando del Rebaño Sagrado se encontraba ejerciendo cuestionamientos constantes por las reprobadas actuaciones de sus arqueros: José Antonio "Toño" Rodríguez y Raúl Gudiño, quien se quedó con la titularidad desde entonces y con el que debería competir Alcalá en la próxima temporada.

Ricardo Peláez llegó en noviembre de 2019 a la dirección deportiva de las Chivas para comenzar la reestructuración de su plantel, con la confianza del presidente y propietario: Amaury Vergara, aunque coincidieron en no buscar porteros, a pesar que el directivo quería un veterano, ya fuese reencontrarse con José de Jesús Corona o recuperar a Rodolfo Cota, pero finalmente consideraron que con "Toño" Rodríguez y Raúl Gudiño, dos canteranos que ya estaban afianzados en la institución, tendrían bien cubierta la posición de momento. Pero durante este Torneo Guard1anes 2020, los dos arqueros mostraron falencias.

Víctor Manuel Vucetich, luego de los deficientes desempeños de "Toño" Rodríguez y Gudiño y de acuerdo con información de El Universal, se convenció junto a Peláez de buscar un mejor porteero en el venidero mercado de pases invernal para pelear, de una vez por todas, por el título del Clausura 2021. Entre las opciones reaparecieron los nombres de experimentados como Corona y Cota, pero también surgieron los de Gil Acalá y Jonathan Orozco.

Gil Alcalá, de 28 años de edad, platicó en exclusiva con Bolavip y se refirió puntualmente a lo que ya casi todos están hablando en el futbol de estufa en las redes sociales: "Es una emoción que tu nombre esté sonando en todos los medios, es lo que se busca como futbolistaAgradezco muchísimo a las personas que se fijaron en mí y dieron su punta de vista sobre mi trabajo. Es un compromiso que te hace crecer. Es una ilusión bastante padre que en un equipo que representa al país, siendo puros mexicanos, tu nombre aparezca en esas listas". Por otra parte, recalcó su afición al Guadalajara desde su infancia y recordó que "soy de Tepatitlán. La tradición de la familia es irle a las Chivas. Desde muy pequeño fui aficionado, tuve muchas oportunidades de ir al Estadio Jalisco. Tuve la fortuna de conocer varios futbolistas siendo mis idolos".