El estelar zaguero central de las Chivas de Guadalajara, Jesús Gilberto Orozco Chiquete, apareció esta semana en una épica lista entre los 10 defensores más prometedores del mundo, de acuerdo al más reciente estudio publicado por el CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos, por sus en francés) en su portal web oficial y con miras al venidero Torneo Clausura 2023 de la Liga MX.

El espigado canterano del Rebaño Sagrado fue promovido este año de las Fuerzas Básicas de Verde Valle, para adueñarse de forma vertiginosa con uno de los puestos de la defensiva en la alineación rojiblanca, tanto como central o lateral por izquierda, este último en el lugar que brilló durante el pasado Torneo Apertura 2022.

Orozco Chiquete, de apenas 20 años de edad, se consolidó como zaguero estelar de las Chivas en el pasado semestre al liderar una golpeada última línea rojiblanca y como una brillante alternativa para el extécnico Ricardo Cadena, quien le dio la oportunidad de erigirse como uno de los mejores defensores del Apertura 2022.

El CIES (del francés Centre International d'Etude du Sport) en su publicación mensual, número 81 para enero de 2023, presentó un reporte de visoría con los más prometedores talentos de la categoría Sub21 en todo el planeta futbol y firmado por Drs Raffaele Poli, Loïc Ravenel y Roger Besson. La Liga MX y el Club Deportivo Guadalajara celebraron la presencia de dos de sus principales figuras emergentes en el Top10 de los defensores centrales de este estudio: Jesús Orozco Chiquete (Chivas) y Víctor Guzmán (Tijuana).

El central de Chivas acumuló 20.7 de experiencia en 2022 y resaltó (CIES)

El estudio que resaltó a los defensas centrales nacidos en 2002 o después, evaluó hasta 20 categorías estadísticas, basadas en la posición principal y los dominios técnicos de cada elemento. De acuerdo a esto, Orozco Chiquete apareció como el segundo mejor del listado, detrás del francés Castello Lukeba (Olympique de Lyon) tras disputar 3.174 minutos con las Chivas en 2022 y ser el sexto del listado con el valor más alto: 5.4 millones de euros. El Toro Guzmán, en cambio, lució en el noveno peldaño con 15.1 de experiencia acumulada en 2022.

Sigue toda la actualidad de Chivas con los especialistas

Rebaño Pasión te invita todos los jueves a las 15:30 horas, tiempo del centro de México, a disfrutar del mejor y más completo análisis, a través de nuestras redes sociales

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!