Jorge Vergara, recientemente fallecido líder de las Chivas de Guadalajara, supo como impulsar al talento mexicano desde que se hizo cargo del club tapatío en 2002 y desde entonces, siempre dio qué hablar en la Liga MX, algo que durante los mercados de transferencias no fue la excepción al hacer negocio con varios de sus pupilos.

El Rebaño Sagrado, que depende de un milagro en la última jornada para calificar a la Liguilla de este Torneo Apertura 2019, recibe el sábado 23 de noviembre a Veracruz en el Estadio Akron, después de la Fecha FIFA de noviembre para completar el calendario del certamen y empezar una reestructuración de la mano del director deportivo Ricardo Peláez.

Durante la era que Jorge Vergara estuvo a cargo del Club Guadalajara, Rodolfo Pizarro se convirtió en su transferencia más valiosa, luego que su traspaso a Monterrey le dejó más de 15 millones de dólares en las arcas. Si bien, esa salida fue una de las más dolorosas para la afición chivahermana, el dinero por la venta ayudó a estabilizar las deudas de la organización. En segundo lugar, aparece la salida de Orbelín Pineda a Cruz Azul, que dejó más de 10 millones de dólares, aunque significó perder el equilibrio en el medio campo y que les costó trabajo encontrar con la salida del entonces juvenil mexicano.

La venta más cara de un jugador del chiverío a Europa, durante el periodo de Jorge Vergara al mando del Rebaño (2002-2018) fue sin duda la de Javier "Chicharito" Hernández al inglés Manchester United. Su salida significó la tercera más cara en la historia de las Chivas por más de ocho millones de dólares. Después, la partida de Carlos Salcedo en 2018 a Europa también dejó más de cinco millones de dólares. De esta forma, la visión de Vergara de apoyar a los mexicanos siempre estuvo presente.