Luis Fernando Tena, director técnico de las Chivas de Guadalajara, se estrenó la noche del sábado con una humillante derrota 4-1 ante América en una nueva edición del Clásico Nacional en el Estadio Azteca, partido correspondiente a la duodécima jornada del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX y cometió varios pecados que derivaron en el resultado.
El nuevo estratega del Rebaño Sagrado tuvo sólo dos entrenamientos al frente del plantel tras la salida de Tomás Boy el jueves y su inmediato nombramiento, por lo que se sabía que era difícil su labor, pero en su presentación en la ciudad deportiva de Verde Valle había asegurado que realizaría pocas modificaciones al planteamiento rojiblancoy fueron más de las esperadas.
El “Flaco” Tena, de los cuatro cambios que hizo para el once inicial de este sábado, tres le fallaron de alguna manera: Alan Cervantes, Oswaldo Alanís y Josecarlos Van Rankin. Sólo “Toño” Rodríguez respondió y es el único con argumentos para repetir en la alineación de Chivas al evitar que la goleada fuese mayor en el Estadio Azteca.
Cervantes fue expulsado por discutir con el árbitro Fernando Guerrero en la jugada del penal, que significó el tercer gol de la noche para las Águilas. Alanís tuvo un regreso opaco con desatenciones constantes en defensa, al igual que Van Rankin. Pero volver a la tan criticada línea de cinco defensores, cuyo principal detractor es precisamente Oswaldo Alanís, fue el mayor de sus pecados esta noche en el Estadio Azteca, se notó la incomodidad en la zaga y ello causó los errores constantes.