El hecho concreto está consumado: Chivas de Guadalajara no jugará la Liguilla del Torneo Apertura, por ello más que buscar responsables de este fracaso, en esta pasada entraremos en los motivos por los que se llegó a esta instancia.

 

Quizás una de las claves para entender lo que ha ocurrido tiene relación con una situación en el tiempo: después del triunfo como visita ante Monterrey por 4-2, comenzó la debacle futbolística del equipo de José Cardozo, y aquello se refleja en un dato clave: en cinco de los últimos seis partidos, siempre que estuvo en ventaja, le dieron vuelta el marcador.

Según detalla el diario Récord, a excepción del empate por 1-1 con Lobos BUAP, donde fueron los felinos quienes abrieron la cuenta, en los partidos ante Querétaro, América, Pumas UNAM, Morelia y Puebla, los rojiblancos partieron en una ventaja que duró entre 5 y 55 minutos. De ahí, entre los 55' y 65' les empataban los compromisos, mientras que entre el 66' y el pitazo final le dieron vuelta el placar en dos ocasiones.

Fuente: Récord

Pero esta crisis es mayor, porque en estos momentos Chivas es el segundo equipo peor enrrachado de todo el futbol mexicano, sólo siendo superado por Veracruz, que hace ocho juegos no conoce de triunfos.