El 1 de junio es una fecha que no puede pasar por debajo de la mesa para las Chivas de Guadalajara, pues además del cumpleaños de su canterano insignia: Javier "Chicharito" Hernández, este día se cumple un año más de la gloriosa tarde que vivió Gustavo "Gusano" Nápoles para golear 6-1 a los Toros Neza en el partido de vuelta de la Final del Verano 97 y conquistar el décimo título de liga para los rojiblancos, tras una década de sequía.

La reconstrucción publicada por Mediotiempo de aquel partido remomoró que era "domingo, 12 del día. El sol cae a plomo, con el calor a tope y 70 mil almas rojiblancas unidas en busca del anhelado título de liga para Chivas, ese que lleva negándose diez largos años... El global fue de 7-2 sobre el equipo de Neza, cuyo entusiasmo, colorido y exotismo se diluyó en el partido decisivo, donde el Gusano Nápoles se arrastró cuatro veces en el pasto". Añadió que "el histórico Pablo Larios solo aguantó en ceros su arco por 45 minutos después de un empate de 1-1 en la ida disputada en el Neza 86, donde pocos imaginaban un desenlace tan dispar tres días después... El Gusano abrió las compuertas al minuto 50 y de ahí nadie lo paró".

Varias de las postales que dejó aquella tarde inolvidable de Nápoles en Chivas

Camilo Romero, ex defensor rojiblanco, recordó que "nos enfrentamos a un gran equipo, con grandes figuras, un equipo folclórico en todos los sentidos. Un equipo que o lo goleabas o te goleaba". Así era el Toro del "Ojitos" Enrique Meza, del "Piojo" Miguel Herrera, del "Turco" Antonio Mohamed, del "Colorado" Federico Lusenhoff, de Guillermo Vázquez. En las gradas no faltó ni la actriz Carmen Salinas, conocida por su fanatismo hacia el Rebaño Sagrado en un Jalisco pintado de rojo y blanco.

Joel Sánchez resaltó que "nos coronamos con un campeonato muy justo, porque fuimos el mejor equipo en el año futbolístico, en torneo regular, en Liguilla y se terminó con un resultado que me parece que rebasó cualquier expectativa, incluso nuestra". El "Tiburón" recordó en sus redes sociales una portada de la época en la que conquistaron el décimo título para la institución tapatía.

Encuesta ¿Ese Chivas es de los mejores de la historia?

¿Ese Chivas es de los mejores de la historia?

No

YA VOTARON 365 PERSONAS

Gustavo Nápoles, durante una entrevista con TUDN, destacó que todavía le recuerdan en la afición chivahemana por su gesta y su peculiar mote, aunque afirma de manera jocosa, que "la gente celebra más mi festejo que mis goles". Alberto "Beto" Coyote también reposteó en sus redes sociales el primer gol del "Gusano" en aquella tarde gloriosa de Chivas y se emocionó al rescatar que "lo más impactante es la alegría de la afición".