Carlos Salcido, ex capitán de las Chivas de Guadalajara y actual defensor de Veracruz, cumplirá este sábado con su destino y podrá fin a su carrera enfrentando al confeso equipo de sus amores tras declararse además “fan”y aseguró que fue lo mejor que le pasó a lo largo de su exitosa trayectoria de 18 años en el futbol.

El Rebaño Sagrado, que depende de un milagro en la última jornada para calificar a la Liguilla de este Torneo Apertura 2019 de laLiga MX, recibe este sábado a los Tiburones Rojos en el Estadio Akron, después de cumplirse la Fecha FIFA de noviembrepara completar el calendario del certamen y empezar una reestructuración de la mano del director deportivo Ricardo Peláez.

Salcido, con 39 años de edad y casi la mitad como futbolista profesional, fue entrevistado por Marca Claro y confesó que “hay momentos que se me quedan grabados en el corazón, yo por épocas no las distingo. Cuando uno empieza con esta carrera,uno sueña con debutar y tratar de ser un jugador dePrimera Divisióny lo logré.Después uno tiene la ilusión depertenecer a una selección y lo logré,después queríajugar en Europa y la tuve,queríajugar Mundiales, torneos y Dios me dio las oportunidadesy las aproveché“.

El zaguero, tres veces mundialista con la selección mexicana,no se arrepiente de haber llegado a Veracruz y rescató que “tampoco esperaba que en mi carrera me fuera siempre bien.La carrera del futbolista es así, de altibajos, te puede ir bien, de repente una cosa mala y todo es aprendizaje, aprendes dentro de una cancha y fuera de ella y es lo único que yo lo saco a todo esto” y acerca de la posible desafiliación añadió que “no me incumbe.Quiero respetar todo, no puedo opinar, hablar y decir cualquier cosa no cambia nada así que simplemente quiero terminar bien, en paz y es lo que busco“.

JORGE VERGARA
Salcido recordó al ex propietario del Rebaño: Jorge Vergara,quien recientemente falleció y aseguró que “hablar de Jorge es difícil.Estuvo muy cerca de mi, de mi familia, de mi mujer, de mis hijos, tuvimos unos problemas en cuestión de familia y él estuvo ahí,realmente respetó la parte familiar y quiero decir que a nivel familia mía, lo queremos muchísimo; tenemos gratos recuerdos de él y eso es lo que vas a tener en el corazón“. Además,resaltósu legado en Guadalajaraal añadir que “yo creo que a toda la gente que está en Chivas, cualquier niño.Cambió Chivas, revolucionó todo esto buscando el bien,cuidó a la gente, vio por la gente, buscó hacer chavos de excelencia y yo creo que ha sido lo que ha dejado importante“.

SELECCIÓN MEXICANA
El central, campeón olímpico en Londres 2012 y tres veces mundialista con el Tri, advirtió que la misión de la Federación Mexicana con las categorías menores “es cuidarlas. Hemos sido campeones Sub-15, Sub-17, hemos tenido buenas generaciones, tenemos jugadores como Gio, Vela, que realmente han sido campeones del mundo y jugaron a un gran nivel. Así quehay que cuidar a esas generaciones, sacarles el mejor provechoy que en la selección mayor, que es donde nos falta, nos puedan dar satisfacciones“.

Aprovechó para apoyar la propuesta del argentino Gerardo Martinode reducir el número de extranjeros en la Liga MX e impulsar al talento mexicano al reconocer que “siempre es algo bueno.Cuando yo inicié en Primera División eran cinco extranjeros de gran nivel y se veía una generación de chavos que podían debutar y había más espacio.Las cosas han cambiado y hoy en día todo le tiene que llegar a la gente de pantalón largo y tratar de que ellos cambien este tema“.

PARTIDO DE DESPEDIDA
Carlos Salcido, con más de 10 títulos obtenidos a lo largo de su carrera de 18 años repartidos entre México, Holanda y selección mexicana, solo quiso “agradecerles, porque gracias a la afición, compañeros, excompañeros que tuve en mi carrera, a mi familia,aprendí muchísimas cosas.Así que gracias a toda esa gente,a todas las instituciones: Chivas, Tigres, PSV, Fulham, Veracruz,muchas gracias, espero no haberles faltado al respeto y ojalá nos podamos volver a ver“.

El ex capitán rojiblanco y central de los escualos aseveró que “terminas una carrera dondeantes de ser jugador profesional siempre fui fan deChivas,siempre lo he sido. Haber jugado, haber debutado ahí, tener dos etapas ahí,ser campeón,lograr sueños para mí ha sido lo más bonito que me ha pasado en el futbol. Cuando uno inicia su carrera no sabe dónde la va a terminar, pero me queda el cariño y el respeto por Chivas y por todas las instituciones donde uno participó“.