La directiva de las Chivas de Guadalajara ya cuenta en su oficina deportiva con más de 30 fichas de futbolistas que se encontraban a préstamo en clubes del abolido Ascenso MX y que recibirá de vuelta. Por lo que pudiera recuperar a varios de ellos para formar el plantel de su Filial Sub-23 en la nueva Liga de Desarrollo, tras revelarse su intervención en este torneo y otros que pudiera renegociar sus cesiones entre los otros 19 equipos que participarán.

 

Rubén Rodríguez, periodista de la cadena internacional Fox Sports, adelantó los 20 elencos que darán vida a este campeonato de desarrollo con jugadores menores de 23 años y ocho elementos que superen ese límite de edad en su nómina. Reveló que los 12 clubes que jugaban el Ascenso MX pasarán a este torneo y quizás prefieran extender las cesiones de algunos menores del Rebaño Sagrado con los que contaban. Presentamos los más talentosos canteranos a préstamo a continuación:

Sebastián "Chevy" Martínez sería una pieza clave en la nómina del Filial

Kevin Magaña es un elemento que pintaba para mucho en la cantera y por alguna razón solo tiene 90 minutos disputados con el primer equipo del Guadalajara. Fue cedido al Zacatepec, en el que maduró bastante y lo ha demostrado con goles en momentos importantes. Su posicion de mediocampista ofensivo en Chivas se encuentra saturada, pero tiene apenas 22 años y calificaría para ser recuperado y reforzar al filial de desarrollo.

El volante ha sido pieza clave en los Cañeros

Edson Torres es un mediocampista muy vistoso con la Sub-20 de Chivas, pero su porte le complica tener minutos en el primer equipo. Lleva años sin continuidad, aunque tiene con que brillar, pese a que se desconoce sea su nivel actual durante la cesión en Zacatepec. Chivas debería darle la oportunidad a sus 21 años para mostrarse con este filial de desarrollo.

El volante no tuvo muchas oportunidades en este Clausura 2020

Leopoldo "Polito" Cortés acaba de cumplir 21 años de edad, así que entraría sin problemas en la liga de desarrollo. Con buena disposición de ataque, pero no tan regular en defensa. No obstante, su edad le permitiría ser titular en el torneo de desarrollo para formar al revelo de José Madueña como competencia del "Chapo" Sánchez en el lateral derecho.

Cortés tuvo un par de actuaciones este semestre con Chiapas

José de Jesús "Tepa" Gonzalez también tiene 21 años de edad y viene de compartir ataque durante seis meses con el legendario Omar Bravo en Leones Negros. Es un delantero que ama a Chivas y que tristemente no ha tenido las oportunidades para mostrarse. Y las poquísimas que ha tenido, tampoco las aprovecho mucho, por lo que sería una pieza clave en la Filial.

"Tepa" anotó un gol en este semestre con Leones Negros

Carlos Villanueva se encontraba cedido hasta junio con los Dorados de Sinaloa y es considerado un mejor central que Alexis Peña y posiblemente mejor lateral derecho que José Madueña. A sus 26 años, pudiera ser referente entre los ocho refuerzos mayores del Filial de la Liga de Desarrollo o volver al primer equipo.

Villanueva jugó este semestre cedido con Sinaloa

Giovani Hernández, sin duda, se encuentro en el top 3 de los mejores jugadores del Ascenso MX. Antes de su lesión venía de ser el líder asistidor y segundo jugador con más goles del torneo siendo mediocampista. Pudiera volver al primer equipo, para competirle la posición a Eduardo "Chofis" López o ser uno de los ocho mayores a sus 27 años de edad, para el filial.

El volante tuvo poca acción este semestre en Zacatepec

 

Juan de Dios Aguayo, compañero del "Tiba" Sepúlveda en la zaga central de la Sub-20, pintaba para mucho en la cantera, era el capitán de ese equipo y tenía el proceso mas adelantado que el actual juvenil del primer equipo, incluso. Sin embargo, ya cumplió los 23 años y estaba cedido en Alebrijes de Oaxaca.

 

Ha sido pieza clave en la zaga de Oaxaca

 

Mario "el Lobo" Orozco es un lateral izquierdo muy cumplidor y extremadamente disciplinado al que tristemente en Chivas jamas se le llegó a dar ni una sola oportunidad para mostrarse. Sin duda, junto con Aguayo, pieza clave en el título que logró Alebrijes y a sus 26 años de edad, pudiera extenderse ese vínculo con la franquicia de Oaxaca.

 

Otro que pudiera quedarse en Oaxaca para esta Liga de Desarrollo

Michelle Benítez, a pesar de no tener un juego vistoso, respondió en los pocos minutos que le dio el argentino Matías Almeyda en su momento en el primer equipo y lo hizo también en su pasantía por Celaya. Ya superó la barrera de los 23 años (24) y los Toros pudieran solicitar una extensión de su préstamo para continuar su desarrollo.

El volante pudiera continuar su carrera en Celaya

A continuación presentamos a otros de los casi 30 jugadores que probablemente serían prolongados sus respectivos prestamos en los clubes que pasaron del Ascenso a esta Liga de Desarrollo o pudieran ser liberados:

El defensor no tuvo actividad este semestre en Tampico-Madero
El "Wacho" continuaría su cesión con la Jaiba Brava en el desarrollo
El defensor no vio acción este semestre con Leones Negros
El atacante no vio acción con Zacatepec y tampoco volvería al Rebaño
El defensor extendería su préstamo en Zacatecas
El defensor fue pieza clave este semestre con los Mineros
El portero pudiera extender su cesión en Zacatepec o sería liberado
El zaguero fue pieza clave de los Cañeros en el Clausura 2020