Hablar del deporte mexicano no únicamente se remite al futbol, pues hay historias que valen la pena contarse y sobretodo cuando tienen un vínculo especial con el equipo más importante del futbol nacional como lo son las Chivas de Guadalajara, tal es el caso del multimedallistas paralímpico Arnulfo Castorena.
El atleta de 46 años está en los Juegos Paralímpicos de París y lo ha hecho de manera extraordinaria desde Sydney 2000 cuando inició su andar por las justas veraniegas, pero antes de enfundarse en el éxito tuvo que enfrentar situaciones que opusieron en riesgo no solo su carrera deportiva, sino su vida.
Arnulfo Castornea nació en Guadalajara, Jalisco el 27 de mayo de 1978, su madre perdió la vida en el parto y su padre lo abandonó cuando supo que tendría malformaciones en las piernas y un brazo, por lo cual se quedó a cargo de su abuela materna, la señora Todosia, quien lo inscribió en un programa de rehabilitación en la Ciudad de México, de acuerdo al libro de Alberto Lati, 100 Glorias de México.
Y fue ahí cuando su vida dio un giro inesperado con un extraño vínculo con las Chivas, pues entró a un internado donde una de las monjas apodada Sor Chiva, por su afición al Rebaño Sagrado le inculcó sus primeros movimientos dentro de una piscina donde el pequeño Arnulfo Castorena se dio cuenta de sus habilidades como nadador.
Pero a los 12 años tuvo que regresar a la Perla Tapatía y fue ahí donde su vida estuvo en riego porque algunos de sus familiares consumían drogas: “Tantas cosas feas a mi alrededor, pero nunca me hizo sentir mal. Sobre todo la drogadicción, porque veía cómo mi familia se drogaba delante de mi, yo tenía en mis manos, a veces, la droga. Yo pensaba y decía: ‘Si ellos lo hacían ¿por qué yo no?’ quería saber qué se sentía, pero, nunca se me dio hacerlo”, comentó Castorena en una conferencia.
A los 18 años Arnulfo Castorena fue invitado a participar en el programa de alto rendimiento por un funcionario del Consejo Estatal del Deporte de Jalisco y sus resultados hablan por sí mismos, pues ha conquistado medallas en la prueba 50 m braza SB2 desde Sydney 2000 al igual que en Atenas 2004, Londres 2012, Tokio 2020 y París 2024, sin embargo su objetivo es estar en Los Ángeles 2028 por lo que no hay límites para un verdadero héroe mexicano que demostró cómo encarar la vida con valentía y escalar a la cima de sus propios sueños.
Chivas felicitó a Arnulfo Castorena
En su cuenta de X Guadalajara publicó una felicitación para Arnulfo por su presea dorada, pero hubo algunos aficionados que pidieron que se le hiciera un reconocimiento en el Estadio Akron, en una clara muestra de la inspiración que ha representado el atleta de deporte adaptado para todos los mexicanos: “¡Qué orgullo, Arnulfo! ¡Gracias por poner a nuestro país en todo lo alto! ¡Muchas felicidades por tu medalla!”.