Chivas no solamente es el equipo más importante y popular de todo México, sino que también lo es en Estados Unidos, por lo que en las últimas horas se ha dado a conocer que la FIFA estaría dispuesta a permitir que partidos oficiales de una competencia como la Liga MX se realicen fuera del país. 

El Club Deportivo Guadalajara es una escuadra que tiene millones de aficionados esparcidos en el vecino del norte, por lo que esta posibilidad de disputar partidos oficiales en las sedes norteamericanas sería un nuevo mercado que podría explotar la directiva tapatía. 

Según el medio de comunicación estadounidense, The Athletic, la FIFA y la Federación Estadounidense recibieron una demanda por parte de la agencia Relevent Sports, misma que podría ser retirada próximamente, en caso de que el máximo organismo rector del balompié mundial acceda a modificar sus reglar y permitir que los equipos disputen partidos oficiales en países ajenos al que pertenecen. 

La denuncia por “antimonopolio” surgió cuando en 2018 la agencia Relevent Sports trató de organizar un partido de la Liga española entre el Barcelona y el Girona en Miami, propuesta que de inmediato fue rechazada por la FIFA: “los partidos oficiales de la liga deben jugarse dentro del territorio de la respectiva asociación miembro”. 

La determinación final de este conflicto se suscitará en los próximos meses, en donde la FIFA estaría abierta a la posibilidad de permitir que clubes jueguen partidos de su competencia local fuera de su país, situación que el Guadalajara podría aprovechar próximamente.  

Más cercanía con mexico-estadounidenses

Hay que recordar que desde la llegada de Fernando Hierro al chiverío se está tratando de fortalecer la relación con mexico-estadounidenses, por lo que inclusive se asignó a Arturo Villanueva para la captación de talento en dicho país para posteriormente llevarlos a la Perla de Occidente a terminar su formación.