Las Chivas de Guadalajara cerrarán este sábado su participación en la fase regular del Apertura 2023. En su visita a los Pumas de la UNAM, el Rebaño buscará un buen resultado, ya sea para escalar una posición en la tabla o defender el cuarto lugar. Pese a ya tener su boleto asegurado en la Liguilla, el encuentro es de relevancia, ya que una derrota lo obligaría a definir como visitante en los Cuartos de Final.

Chivas y Pumas medirán fuerzas sabiendo que tienen muchas chances de volver a enfrentarse en la próxima instancia del certamen. Los rojiblancos pueden aspirar al tercer lugar en caso de ganar y que Tigres UANL pierda; los Felinos, en cambio, buscarán arrebatarle el cuarto puesto a Chivas, pero una derrota puede dejarlos en el sexto lugar. Lo seguro es que ambos ya están en Liguilla.

Para más de uno será un encuentro especial. Alan Mozo supo brillar con la playera de Pumas y habrá que ver cómo lo reciben en el Estadio Universitario. En cambio, César Huerta, gran figura en los dirigidos por Antonio Mohamed, se formó en las Fuerzas Básicas del Rebaño pero salió sin brillar ni tener demasiadas oportunidades.

Para el Chino, que incluso se ha ganado un lugar en la Selección Mexicana, será especial enfrentar al equipo que lo formó y con el que debutó como profesional. Chivas deberá tener mucho cuidado, pues Huerta acumula ocho gritos y dos asistencias en este Apertura 2023. A continuación, repasamos tres motivos por los que no pudo brillar con la playera rojiblanca.

Pocas oportunidades teniendo en cuenta su edad

El Chino Huerta cumplirá en diciembre 23 años, además de que lleva una temporada vistiendo la camiseta de Pumas. Esto quiere decir que Chivas no esperó demasiado a que el veloz extremo ganara experiencia y rodaje como profesional. Apenas jugó 39 encuentros como rojiblanco y para peor, sólo en 13 fue titular. En los Felinos le dieron confianza y el atacante ha sabido responder a medida que encontró su mejor versión.

Muchas veces jugó fuera de posición

En el último año Chivas ha recuperado protagonismo dentro de la Liga MX, pero en torneos anteriores su competitividad fue muy baja, teniendo incluso problemas para alcanzar el Repechaje o la Liguilla. En ese contexto, al Chino Huerta lo hicieron jugar en posiciones que no eran las suyas. Entrenadores como Leaño o Vucetich hasta lo probaron como lateral por la derecha, haciéndole perder gran parte de sus virtudes.

Encuesta ¿Faltaron oportunidades para César Huerta en Chivas?

¿Faltaron oportunidades para César Huerta en Chivas?

Sí, tenía que jugar más
No, no mostró demasiado

YA VOTARON 35 PERSONAS

Tapado ante la preferencia por Alexis Vega

Otro hecho a destacar es que el Rebaño fichó en 2019 a Alexis Vega, jugador que hasta el día de hoy recibe oportunidades a pesar de ser muy cuestionado por sus irregularidades y frecuentes lesiones. El Gru se desempeña justamente como extremo izquierdo, lugar desde el que Huerta ha explotado durante su etapa en Pumas. Si en Verde Valle no hubieran insistido tanto con Vega, quizás el Chino hubiera tenido más oportunidades para demostrar sus condiciones y consolidarse en el primer equipo de Chivas.