Los aficionados de las Chivas de Guadalajara se toparon con una sorpresa al enterarse que el entrenador Veljko Paunovic, no continuaría en su cargo para el Clausura 2024. El serbio todavía contaba con un importante respaldo de la grada, pero decidió dar un paso al costado, aparentemente por diferencias con la directiva sobre las necesidades del proyecto. En su lugar, llegó el argentino Fernando Gago, de 37 años.

Durante su estadía en el Rebaño, Paunovic logró potenciar a varios elementos en el plano individual. Claro que en lo colectivo también hubo argumentos, pues se llegó hasta una final y se estuvo muy cerca de ganarla, pero en lo que respecta a niveles individuales, varios elementos lograron mostrar un nivel que hasta el momento no habían tenido con la playera rojiblanca. Algunas cosas podrían cambiar con el nuevo entrenador.

Fernando Gago, reemplazo de Paunovic, ya se encontró por primera vez con la plantilla y muy pronto podrá comenzar a trabajar con vistas al próximo certamen, para el que se hará una breve pretemporada con algunos amistosos. Estos encuentros podrían servir como indicio para lo que se verá en el comienzo del semestre, donde la expectativa pasa por ver un equipo protagonista desde la tenencia y la presión para recuperar rápido la pelota.

¿Oso González será titular con Gago?

Uno de los futbolistas que más se afianzó durante el ciclo de Paunovic fue sin dudas Fernando González, contención que tuvo sus mejores días con el serbio en el banquillo. Aunque muchas veces fue visto de reojo, el mediocentro luchó hasta ganar terreno en la consideración del cuerpo técnico, mientras que con su entrega y con su regularidad también acabó ganándose la confianza y el respeto de la afición.

El “Oso” González podría perder protagonismo con Gago (Imago7)

Sin embargo, puede que la llegada de Gago a la conducción técnica no le siente demasiado bien al “Oso” González. El entrenador argentino pone mucho énfasis en la tenencia del balón, partiendo desde una prolija salida desde los primeros metros del campo. Muchas veces, con el mediocentro metiéndose entre los centrales. Estas cuestiones claramente no son el fuerte del “Oso”, que se destaca principalmente por su buena ubicación para recuperar el balón.

El mediocentro será un puesto clave para Fernando Gago

En un estilo como el que propone Gago, de mucha tenencia del balón, el mediocentro acostumbra a ser muy importante, siendo uno de los jugadores que más veces pasa el balón y que intenta orientar los ataques. En ese sentido, no resultaría descabellado que el entrenador argentino confíe en Érick Gutiérrez para ese rol, teniendo en cuenta su buen pie y la experiencia que cosechó durante varios años en el futbol europeo.

El Guti fue de menos a más en el último semestre, donde terminó dejando buenas sensaciones tras un comienzo en el que dejó ciertas dudas. Paunovic, incluso con el Oso en cancha, le ha dado a Gutiérrez muchas responsabilidades a la hora de ser el primer pase en el mediocampo, razón por la cual el ex del PSV podría sentirse cómodo ahora que ya conoce a todos sus compañeros y se adaptó nuevamente a la Liga MX.