Las Chivas de Guadalajara ya acumulan cuatro victorias consecutivas, tres por el Clausura 2024 y una más por Concachampions. Luego de un inicio con algunas dudas, el equipo comienza a sentirse a gusto con la idea de juego de Fernando Gago, quien además les ha dado oportunidades a casi todos los elementos de la planilla. ¿Alcanzará para pelear por el título?

Durante el último semestre, Chivas parecía depender en excesos de lo que hiciera Roberto Alvarado en ataque. Ahora, tras el cambio de entrenador, el “Piojo” es un jugador importante pero luce mejor acompañado por el funcionamiento colectivo. En especial, hay tres jugadores que están a un nivel muy alto y se han ganado el reconocimiento de la afición rojiblanca.

Jesús Orozco

Chiquete es un defensor con un presente buenísimo y un futuro enorme (Jam Media)

Ya desde la época de Veljko Paunovic, Chiquete se había consolidado como titular gracias a sus buenas actuaciones. Sin embargo, a esta altura ya no quedan dudas de que es el líder de la defensa, ya que es quien mayor regularidad tiene en su nivel. Firme en los duelos, bien ubicado para defender el área y también muy sobrio a la hora de correr a campo abierto, Orozco también ha crecido a la hora de conducir el balón y filtrar pases entre línea. Se trata de un zaguero que con 21 años ya muestra un futuro de Selección Mexicana y futbol europeo.

Alan Mozo

Alan Mozo luce cada vez más consolidado con la playera rojiblanca (Jam Media)

El lateral por la derecha también venía de un semestre muy bueno y así ha continuado en este inicio de Clausura 2024. Aunque se perdió dos juegos, en los restantes Mozo rindió a un nivel muy alto, siendo importante con sus proyecciones ofensivas y sus centros, pero también clausurando su carril cuando los rivales buscaron atacar por allí. Además, se trata de un jugador que contagia mucho y no regala nada, sin importar de qué partido se trate ni lo que diga el marcador.

Érick Gutiérrez

Guti está brillando con su futbol en el mediocampo de Chivas (Imago7)

Cuando llegó procedente del futbol europeo, muchos esperaban que el Guti fuera el fichaje estelar de la Liga MX. Sin embargo, al mediocampista le llevó un tiempo readaptarse al futbol mexicano y también tuvo que jugar con problemas físicos. En este semestre, el ex del PSV parece sentirse más a gusto con la idea de Fernando Gago, donde tiene un protagonismo mucho más importante. El Guti es un pilar para el entrenador argentino: ha hecho goles, los ha evitado y es también el encargado de dar el primer pase y liderar la presión en campo rival. Un jugador que si sigue así, puede aspirar a ser el MVP del Clausura 2024.

Otros jugadores que también son muy importantes

Como se dijo, el equipo ha tenido unas buenas semanas en líneas generales y los resultados acompañaron. Por eso vale la pena destacar a otros elementos. Fernando Beltrán es imprescindible en la mitad del campo y una vez más ha jugado todos los partidos.

El “Piojo” y el “Nene” son jugadores fundamentales. El “Pocho” Guzmán también parece recuperar la memoria (Imago7)

El Piojo Alvarado sigue siendo importante, aunque el Rebaño necesitará que pueda ajustar su definición para aportar mejores cifras. Por su parte, Ricardo Marín regresó en buen nivel y además de aportar goles, se ha llevado bien con Cade Cowell y fiel a su estilo ha dejado todo sobre el campo, ya que se trata de un futbolista con un gran esfuerzo, ya sea en desmarques o para presionar a la defensa rival.