Las Chivas de Guadalajara recibirán a Pumas UNAM este sábado 3 de noviembre, por la Jornada 15 del Apertura 2024. Será un duelo clave para el Rebaño Sagrado, ya que su rival se encuentra tres unidades por delante en la tabla de posiciones. Sin embargo, una victoria le permitía al conjunto rojiblanco poder superar a los universitarios gracias a su diferencia de gol.
Se trata de un duelo con mucha historia, en la que el Rebaño puede jactarse de haber obtenidos muy buenos resultados frente a Pumas, que llegó a estar unos 36 años sin ganar en Guadalajara. Pero además, será el encuentro de algunos jugadores con sus antiguos equipos, como son los casos de Guillermo Martínez y César Huerta.
Memote Martínez en Chivas: seis meses y ni un sólo gol
Corría enero de 2017 cuando el ciclo de Matías Almeyda buscaba continuar con su progreso. El entrenador argentino apuntó a reforzar el ataque y quien llegó, con poca prensa, fue Guillermo Martínez, canterano del Pachuca que venía de tener buenos rendimientos en el ascenso, con Lobos BUAP y Coras de Tepic.
Pese a las expectativas, el Memote no logró tener oportunidades en Chivas. Por ese enconces era un jugador muy distinto al de hoy en día y casi no dispuso de oportunidades con la playera rojiblanca. Completó un total de 363 minutos, repartidos en ocho encuentros, pero sin marcar goles.
Martínez fue titular en cinco partidos de la Copa MX 2017, la cual el Rebaño perdería ante Monarcas Morelia en la final. Pero lo curioso es que Almeyda le dio ingreso al Memote en la Final de Ida frente a Tigres, la cual acabó 2-2 antes de que Chivas se consagrara como local: jugó 12′ tras reemplazar a Edwin Hernández pero al término de ese mismo certamen no entró en planes y se marchó al Zacatecas.
César Huerta, un canterano que prometía mucho pero nunca convenció
Un caso distinto es el del César Huerta, atacante de 23 años que pasa por un buen momento. El Chino se formó en la cantera rojiblanca, donde mostró grandes condiciones ganándose muy joven la chance de jugar con el primer equipo. En total completó 1303 minutos repartidos en 39 encuentros, donde marcó apenas un gol.
Huerta debutó con Chivas hacia fines de 2018, cuando José Saturnino Cardozo ya había reemplazado a Matías Almeyda. No era el mejor momento, pues esa transición costó mucho y el Chino, con 18 años, poco pudo hacer. Más tarde pasaron otros entrenadores, pero el veloz extremo tampoco logró ganarse el lugar.
Fue en la etapa de Marcelo Michel Leaño cuando el Chino Huerta pudo jugar algunos partidos con continuidad, aunque perjudicado también por el mal momento futbolístico del equipo. Recientemente, Ricardo Peláez insinuó que el Chino no había pedido con la presión de un club como Chivas y por eso había pedido salir a Pumas, su actual club.