Las Chivas de Guadalajara atraviesan un gran momento, luego de obtener cinco victorias consecutivas, entre sus compromisos por el Clausura 2024 y los de Concachampions, frente al Forge FC. Tras eliminar al conjunto canadiense, el Rebaño tendrá ahora un rival muy especial en los octavos de final del certamen internacional, ya que se medirá ante su máximo rival, el Club América.

Luego de un inicio dubitativo, el ciclo de Fernando Gago ha comenzado a tomar forma, con algunos buenos resultados e interesantes rendimientos sobre el campo de juego. La afición comienza a ilusionarse con ver al equipo entre los puestos protagónicos de las distintas competiciones que afronta. Sin embargo, parece claro que la eliminatoria frente al América también puede marcar el semestre rojiblanco.

Para Chivas sería importante quitarse la espina de lo que fue la goleada recibida en el Apertura 2023, donde no estuvo a la altura de las circunstancias. Asimismo, el Rebaño no tiene antecedentes favorables enfrentándose a las Águilas en competencias internacionales.

Chivas no pudo ante América en Concachampions y Copa Libertadores

Los duelos de Concachampions pueden ser la oportunidad ideal para que Chivas por fin pueda vencer al América en el plano internacional. Anteriormente, ambos equipos se enfrentaron en el marco de la Concachampions 1985, donde las Águilas se impusieron por 3-1 en la ida y luego fue empate 1-1 en el juego de vuelta.

Años más tarde, el Rebaño y las Águilas también se vieron las caras en la fase de grupos de la Copa Libertadores 1998, donde los de Coapa ratificaron su dominio en el plano internacional: ganaron 1-0 fuera de casa y 2-0 en el Estadio Azteca. Por ende, Chivas tiene una cuente pendiente ante América y es la de ganarle en este tipo de competiciones.

Chivas tampoco pudo en Interliga ante América

Otro motivo que da confianza a las Águilas y genera preocupación en el Rebaño son los tres duelos de Interliga. En 1988, a partido único, América ganó por 2-0 a Chivas; en 1999, por la fase de grupos, fue 1-0 para las Águilas, mientras que más cerca en el tiempo, en 2009, fue empate 1-1. De esta manera, Fernando Gago puede meterse en la historia como el responsable de que el Rebaño rompa esta maldición en el plano internacional ante su máximo rival.