Después de un año al mando del Rebaño Sagrado, el entrenador serbio, Veljko Paunovic, dejó su cargo. Las Chivas de Guadalajara deberán buscar rápido un reemplazo para afrontar el Clausura 2024, certamen para el que además harán falta refuerzos, ya que el último torneo demostró que la plantilla va corta de calidad y cantidad pensando en pelear por el título de la Liga MX.

Justamente, durante la gestión de Paunovic, el conjunto rojiblanco se quedó muy cerca del título, pues estuvo a minutos de coronarse en el Clausura 2023, el primero bajo el mando del entrenador serbio. Aunque llegó como un desconocido, el estratega sorprendió a todos y le dio sentido a la apuesta realizada por Fernando Hierro, al traer a un personaje que no tenía referencias en el futbol mexicano.

Veljko Paunovic en Chivas: un ciclo de menor a mayor

El ciclo de Paunovic fue de mayor a menor, ya que en el primer torneo, cuando llegó hasta la final, Chivas mostró un futbol valiente y ofensivo sin importar las canchas ni los rivales que visitara. Aquella remontada sufrida en Estadio Akron, frente a Tigres UANL, todavía duele a la afición rojiblanca, más aún sabiendo que el entrenador serbio finalmente no tuvo revancha y acabó por marcharse sin títulos.

Veljko Paunovic le cambió la mentalidad a Chivas, después de varios torneos en los que hubo muchos inconvenientes para asegurar la participación en la Fiesta Grande. Con el entrenador serbio, el Rebaño accedió de manera directa a las dos Liguillas, siendo un equipo irregular en los rendimientos pero sólido a la hora de puntuar jornada tras jornada.

Los logros de Veljko Paunovic en Chivas

De hecho, a pesar de su salida, Paunovic se metió en la historia grande de la institución, al convertirse en el entrenador que más triunfos (21) logró durante un año natural. El serbio superó así la marca que tenía Ricardo Ferretti en 1997, cuando dirigió al Rebaño.

Ricardo Ferretti durante su etapa en Chivas (Imago7)

Por otro lado, Paunovic también se transformó en el entrenador rojiblanco que menos partidos necesitó para acceder a una final de la Liga MX, llegando tras apenas 21 presentaciones y superando así a Hans Westerhof, quien accedió a la instancia definitoria luego de 34 partidos.

En los números totales, Paunovic dirigió 42 partidos oficiales con Chivas, en los que rescató 21 triunfos, ocho empates y 13 derrotas. Sin dudas, la irregular actuación del equipo en el segundo semestre empañará parte del buen trabajo realizado, aunque comparado con otros entrenadores, el serbio le imprimió competitividad al Rebaño y estuvo a la altura de las circunstancias.