Las Chivas de Guadalajara han forjado su historia desde que fue fundado el equipo más importante del futbol mexicano en 1906, por ello su grandeza no está a discusión, aunque muchos piensan que el balompié mexicano nació en la década del 2000 cuando algunos clubes salieron del anonimato para competirle a los rojiblancos.

El Rebaño Sagrado tuvo una época dorada entre 1960 y 1970 cuando conquistaron ocho campeonatos que los colocaron como el máximo ganador del futbol nacional durante muchos años, razón por lo que otros celebran que ahora el panorama sea más complicado para levantar trofeos en la Perla Tapatía.

En este sentido, recordaremos los títulos más recientes de Chivas, donde la mayoría de los jugadores siguen vigentes ya sea como técnicos, analistas o incluso formadores de nuevos valores y la mayoría siguen en el recuerdo de la afición que aún les profesa un lugar especial en su corazón. 

Chivas vs. Cruz Azul 1987: Campeón con un global de 4-2 

Los rojiblancos vinieron de atrás para imponerse en la Final de Vuelta 3-0, ya que en el primer capítulo cayeron 2-1 en el Estadio Azteca, por lo que todo se definió en el Jalisco con una soberbia actuación de Eduardo el Yayo De la Torre y dirigidos por Alberto Guerra.

Luis Antonio el Cadáver Valdez: El atacante fue canterano de Chivas y el anotador de tanto del descuento en el duelo de Ida de la Final ante los cementeros. Jugó en el Rebaño de 1986 a 1991, después se fue a Monterrey y pasó por León antes de retirarse en 1995 por una lesión en la rodilla. Jugó el Mundial de Estados Unidos 1994. Posteriormente se dedicó a entrenar a equipos juveniles y escolares.

“En 2019 dirigió al Atlético La Mina FC de la Tercera División, teniendo el récord de 16 ganados, 5 empates y 6 derrotas, esto en 27 duelos disputados. En ese mismo año, se incorporó como titular del área de fomento deportivo en el Cereso del Llano de Aguascalientes, ayudando a personas privadas de su libertad en su progreso a la reinserción social”, publicó en el 2022 el portal cerocereo.com.mx.

Eduardo De la Torre: El Yayo fue anotador de dos tantos frente a La Máquina y esto lo catapulto en su carrera destacando como un goleador importante de la época. Después de su retiro fue entrenador del equipo tapatío y también estuvo en Santos y Cruz Azul como estratega. Actualmente se desempeña como analista de Fox Sports.

Yayo marcó un doblete en la Final de 1987. Foto: Imago

Fernando Quirarte: El Sheriff fue el que le dio vida al Rebaño en ese duelo en el Jalisco al minuto 29, pues empató el marcador global y de ahí nunca se pudo levantar la escuadra cementera. Después de su retiro dirigió a Santos Laguna, club al que hizo campeón en 2001 y estuvo en el banquillo tres años, después fue a Atlas y Jaguares de Chiapas, antes de cumplir su sueño de dirigir al Rebaño del 2011 al 2012, donde no le fue muy bien. Actualmente es analista en distintos medios. 

Quirarte era el capitán de Chivas en 1987. Foto: Imago

Chivas vs. Toros Neza: Campeón con un global de 7-2 

Guadalajara empató 1-1 el duelo de Ida en el Estadio Neza 86 contra los Toros Neza de Enrique Meza, pero en el Estadio Jalisco el destino le tenía preparada a la afición tapatía la Final más espectacular de la historia.

Manolo Martínez: El Matador como era conocido por ser homónimo de uno de los toreros más famosos de México, jugó en Chivas de 1991 a 1999. Fue el anotador del gol para igualar el duelo de Ida en Neza, además, en el juego de Vuelta marcó el último tanto para el 6-1 definitivo. Después de retirarse hizo el curso de entrenador y fue parte del cuerpo técnico de José Luis el Güero Real en Guadalajara en el 2010, pero más tarde siguió su camino en otras escuadras como formador de talento. En el 2023 inauguró un Centro de Alto Rendimiento en Tuxpan en el estado de Jalisco para preparar futbolistas. 

Manolo Martínez es canterano de Chivas. Foto: Imago

Gustavo Nápoles: El Gusano se destapó con cuatro tantos en la Final de Vuelta siendo el máximo anotador en un partido por el campeonato en la historia del futbol mexicano. Se fue de Chivas en 1999 y volvió en el 2002. Después de retirarse en el 2007 se dedicó a trabajar como entrenador y ha estado en varias escuadras, sobretodo de divisiones inferiores. También juega con el equipo de Leyendas de Chivas que se presentan en distintas ciudades del país y en Estados Unidos.

En Gusano anotó cuatro tantos en la Final. Foto: Imago

Paulo César Chávez: El Tilón fue parte de ese festín que se dio en el Jalisco aquella tarde de junio de 1997, anotó el 2-0 y su nombre es bien recordado por la afición rojiblanca que le sigue profesando cariño. Jugó en el Rebaño de 1993 al 2006 y se retiró en el 2012 con Dorados de Sinaloa. Hizo el curso de entrenador e integró el cuerpo técnico de Marcelo Leaño en el 2021, aunque también trabajó algunos años como estratega institucional en divisiones inferiores.

Chivas vs. Toluca: Campeón con global de 3-2 

Los rojiblancos vinieron de atrás en ambos duelos, ya que empataron en el Jalisco 1-1 con un penalti de Ramón Morales y en el Nemesio Diez le dieron la vuelta a los Diablos Rojos para coronarse en Toluca en el Invierno del 2006.

Ramón Morales: Ramoncito jugó 10 años en el Rebaño de 1999 al 2009, fue capitán a partir de este título contra los Diablos Rojos, marcó el penalti con el que empataron el juego de Ida 1-1 en el Jalisco. Después de su retiro fue entrenador institucional de los rojiblancos y en un par de ocasiones interino en el primer equipo, actualmente es analista y tiene su podcast.

Ramon Morales anotó el empate en el Jalisco. Foto: Imago7

Francisco Javier el Maza Rodríguez: El Maza jugó en el Rebaño del 2002 al 2008 antes de cumplir su sueño de jugar en Europa con el Stuttgart y el PSV. En la Gran Final ante Toluca marcó el gol de la igualada en el Estadio Nemesio Diez con un cabezazo que en ese momento fue el 1-1 y 2-2 en el global. Se retiró en el 2017 y actualmente se dedica a dar consejos fitness en sus cuentas de redes sociales. 

Maza fue parte del título en el Infierno. Foto: Imago7

Adolfo Bautista: Bofo es uno de los consentidos de la afición no solo por anotar el tanto del título en 2006, sino por el orgullo que expresa en todo momento por haber sido parte de la historia rojiblanca. Actualmente tiene una escuela de futbol donde enseña a niños y jóvenes parte de su experiencia, además de que juega con el equipo de Leyendas. 

Chivas vs. Tigres: Campeón con un global de 4-3

Los rojiblancos se coronaron por última vez en el Clausura 2017 de la mano de Matías Almeyda como técnico y lo hicieron de manera magistral en la cancha del Akron, por primera y hasta el momento única vez en dicho recinto. 

Alan Pulido: Puligol fue una de las piezas claves de esa Final al anotar dos tantos cruciales, el 1-0 en el Volcán y el 1-0 en el Akron, generando que el cariño que ya la profesaban los chivahermanos se incrementara. En 2019 se fue al Sporting Kansas City de la MLS donde sigue jugando.

Pulido se ganó a la afición con sus grandes actuaciones: Imago7/Carlos Cuin

Rodolfo Pizarro: Aunque Pizarro solamente jugó un año y medio con Chivas de inmediato conectó con la afición para hacerse notar como un jugador desequilibrante. En la Final de Ida frente a los felinos marcó el 2-0 en el Volcán. Para el 2018 fue vendido a Rayados y hasta el 2024 juega con el AEK de Atenas que dirige el Pelado Almeyda. 

Pizarro siempre ha querido volver al Rebaño. (Foto: Alfredo Moya/JAM MEDIA)

José Juan Vázquez: El Gallito se convirtió en el héroe de dicha Final al anotar el gol del triunfo sobre los universitarios con un zapatazo desde fuera del área para el 3-2 global. Se fue en el 2017 a Santos Laguna y en el 2019 volvió, pero por una indisciplina salió del equipo. Actualmente juega con Cancún FC de la Liga de Expansión donde fue campeón en el 2023.