Las Chivas de Guadalajara se reencontraron con la victoria en su visita a Monterrey, por la Jornada 13 del Clausura 2024. El Rebaño necesitaba ganar después de tres partidos sin poder lograrlo, por lo que el triunfo le dará cierto respiro para trabajar en la semana, sin peligro de salir de los puestos de Play-In.

El entrenador rojiblanco, Fernando Gago, también tendrá tranquilidad con los tres puntos obtenidos, pues era el principal aputado tras la mala racha de resultados. Pero asimismo, el argentino puede sentirse conforme de haber tomado una decisión táctica que le dio resultados ante Rayados.

Aunque Ruben González venía con buen nivel en sus últimas presentaciones, Gago decidió dejarlo en el banquillo para apostar por su mediocampo original, con Érick Gutiérrez, Víctor Guzmán y Fernando Beltrán. El “Oso” suele ser muy importante en términos defensivos, pero no asume las responsabilidades con balón que sí toma el Guti.

El Pocho no convence, pero Guti sí

Sin dudas el más flojo de los mediocampistas fue Víctor Guzmán, quien suele sufrir ante rivales que le quitan la tenencia al Rebaño como hizo Rayados. El “Pocho”, de hecho, fue la primera variante de Gago, quien lo reemplazó por un elemento de banda como Carlos Cisneros.

No obstante, el que sí convence es Érick Gutiérrez, quien hasta ya acostumbra a portar el brazalete de capitán. Como volante de contención, el Guti maneja los hilos del equipo y hace valer su jerarquía con el balón en los pies, tal y como hizo en la jugada del primer gol. Devolverle la titularidad en ese rol fue un acierto de Gago, quien arriesgó sentando al “Oso”.

Nene, Oso, Guti: ¿El mediocampo ideal de Chivas?

El “Oso” fue a la banca ante Rayados pese a llegar en buen nivel (Imago7)

Aunque Gago también ha probado a Roberto Alvarado por el carril central, puede que Chivas no tenga actualmente un jugador que pueda aportar el desequilibrio individual por las bandas que tiene el Piojo. Por eso, otra variante en caso de sentar a Víctor Guzmán, es con el “Oso” como contención y tanto Beltrán como Gutiérrez a su lado, este último teniendo más libertad ofensiva de la que posee hasta el momento.