La historia parece repetirse para las Chivas de Guadalajara. El inicio del ciclo de Óscar García Junyent como técnico del Rebaño Sagrado guarda ciertas similitudes con el de Veljko Paunovic, especialmente en las finales de torneos amistosos. En ambos casos, el conjunto rojiblanco llegó a la final pero terminó cayendo, dejando sensaciones encontradas entre los aficionados.
En esta ocasión, Chivas disputó la Copa Pacífica 2024, un torneo amistoso que incluyó a rivales como Atlas, Leones Negros y Tapatío. En semifinales, el Rebaño avanzó tras vencer a los Zorros en la tanda de penales. Sin embargo, en la final frente a Leones Negros, un error del portero suplente Óscar Whalley selló la derrota por 2-1, dejando al equipo sin el trofeo. Además, la tempranera expulsión de Leonardo Sepúlveda complicó los planes del Rebaño.
El antecedente de la Copa Sky 2022 con Veljko Paunovic
Algo similar sucedió en diciembre de 2022. Mientras se jugaba el Mundial de Qatar, las Chivas daban inicio a la etapa de Veljko Paunovic, en el marco de la Copa Sky. En aquel torneo, el Rebaño tuvo un desempeño destacable en la fase de grupos, con cuatro victorias consecutivas ante Mazatlán, Santos, Tigres y Atlas.
El saldo fue contundente: ocho goles a favor y apenas tres en contra, con Santiago Ormeño como máximo anotador del certamen gracias a sus tres tantos. Sin embargo, en la final, Cruz Azul se impuso 2-0, dejando a Chivas con las manos vacías.
Chivas deja dudas en el inicio de Óscar García
A pesar de la coincidencia en los resultados, los inicios de ambos técnicos muestran ciertas significativas desde el plano meramente de futbolístico. El ciclo de Paunovic generó mejores sensaciones, respaldado por un rendimiento sólido en cuanto a victorias y producción ofensiva. Por su parte, el inicio de Óscar García ha sido más discreto.
Antes de la Copa Pacífica, Chivas igualó sin goles ante Mineros de Zacatecas en otro amistoso, lo que da como resultado un registro de tres partidos sin victorias y apenas un gol a favor, conseguido de penal. El atenuante en favor del flamante entrenador rojiblanco puede estar en el proceso de renovación que se lleva a cabo en la plantilla, con varios juveniles teniendo la oportunidad de demostrar sus condiciones.
De momento, Óscar García ha variado de nombres y esquemas para poder conocer a fondo su nómina y tener un panorama más claro rumbo al Clausura 2025 de la Liga MX, para el que deberá mejorar si pretende estar a la altura de las circunstancias.