La etapa de Matías Almeyda al frente de Chivas trajo consigo muchas alegrías para la afición rojiblanca, no solamente por el protagonismo y los títulos, sino que el Pelado demostró que confiaba en el talento de los futbolistas mexicanos y prueba de ello es que debutó a 13 futbolistas durante su estadía de menos de tres años. 

El estratega argentino llegó al Guadalajara con una misión, sacar al Rebaño de los problemas porcentuales y devolverle el protagonismo a la escuadra tapatía, tarea que cumplió en pocos meses, por lo que después se enfocó en la formación de futbolistas. 

Almeyda era un convencido de que el chiverío era una institución vanguardista, por lo que los elementos de fuerzas básicas tenían que aprovechar las herramientas que les brindaba el club, además de estudiar en caso de que el futbol no se convirtiera en su fuente de ingresos en el futuro. 

Es por eso que durante su estadía, el Pelado impulsó a decenas de jugadores jóvenes, en donde solamente 13 lograron dar el paso de debutar en la Liga MX durante su estadía por la Perla de Occidente, en donde solamente dos siguen dando pasos firmes en el Máximo Circuito: Fernando Beltrán y José Juan Macías

¿Qué fue de los 13 canteranos que debutó Matías Almeyda en Chivas? 

Marco Granados 

El primer debut en la etapa de Matías Almeyda fue el delantero Marco Granados en un choque entre el Rebaño y el León en el Clausura 2016 tras un brillante paso en fuerzas básicas; sin embargo, no se pudo consolidar y salió del club en búsqueda de minutos, peregrinando en clubes como Venados, Coras, Tampico Madero, Loros de Colima, Tuxtla FC, Irapuato, Leones Negros, Atlante y Club Orgullo de Reynosa.

La trayectoria de la Pantera lo ha llevado a otros países al militar en clubes como el Eginiakos de Grecia, Real Estelí de Nicaragua, Santa Lucía de Guatemala y a partir del 2024 está representando al Guanacasteca de Costa Rica.

IMAGO 7

Edson Torres

El mediocampista llevó todo su proceso formativo en el Guadalajara, por lo que su velocidad y capacidad para desbordar llamaron la atención del Pelado que lo debutó en el Apertura 2016 en el choque entre los rojiblancos y Gallos Blancos.

Torres se convirtió en la eterna promesa que jamás se logró consolidar, por lo que fue enviado a otros clubes como Lobos BUAP, Zacatepec, Tapatío, hasta que concluyó su vínculo con Chivas, para pasar a las filas de los Cimarrones y los Leones Negros, en donde es un titular recurrente.

IMAGO 7

Michelle Benítez

Este habilidoso atacante fue uno de los consentidos de Matías Almeyda debido a su estilo caracolero, que buscaba ganar en el uno a uno a través de su velocidad, por lo que el argentino lo debutó en el Clausura 2017 contra el Toluca.

Sin embargo, el Rasky tampoco tuvo la calidad suficiente para abrirse un espacio permanente en el primer equipo del Rebaño, por lo que fue acomodado en el Zacatepec y el Celaya, para volver al Tapatío en búsqueda de una nueva oportunidad, misma que no pudo concretar. Desde el Clausura 2023 milita en el Atlético La Paz.

IMAGO 7

Mauro Contreras

Mediocampista ofensivo que Matías Almeyda trató de cobijar en su mejor momento en Chivas, por lo que debutó precisamente en el Clausura 2017, semestre del doblete de Liga y Copa, en el duelo contra Cruz Azul.

Llevó a cabo todo su proceso formativo en el Rebaño desde los 14 años, aunque fue enviado a préstamo al Atlético Zacatepec de cara al Apertura 2017, equipo con el que participó hasta el Clausura 2018, cuando desapareció de la escena futbolística.

IMAGO 7

Jesús Godínez

Uno de los protegidos de Matías Almeyda en su paso por el Rebaño, debutando el 6 de mayo de 2017 frente al Necaxa, llevándolo de a poco hasta que lo hizo explotar en el 2018, convirtiéndose en un referente del ataque rojiblanco, principalmente en la Concachampions 2018 donde colaboró con goles y asistencias.

Apuntaba a ser una promesa de todo el futbol mexicano, por lo que el León se lo llevó a préstamo en el 2019, pasando por clubes como Querétaro y Necaxa, hasta que se fue al Herediano de Costa Rica, donde se valorizó y para este 2024 fue vendido por el Rebaño al Zhiyun de China por un millón de dólares.

Ángel López

Un mediocampista zurdo que destacaba en las fuerzas básicas rojiblancas, quien inclusive fue impulsado por Matías Almeyda, aunque no convenció de todo al sudamericano, por lo que fue regresado a las filiales rojiblancas para posteriormente ser prestado al Zacatepec.

Regresó al Guadalajara para el Guard1anes 2020, pero solo le alcanzó para jugar en el Tapatío de Liga de Expansión, escuadra en la que continuó su carrera hasta el Apertura 2021, ya que se desconoce qué fue de él tras salir del Rebaño.

IMAGO 7

Fernando Beltrán

El Nene es uno de los pocos elementos que debutó Matías Almeyda y que sigue vigente en el futbol mexicano, convirtiéndose en un referente del Guadalajara, aunque sigue sin cumplir su sueño de ser campeón con el Rebaño.

Debutó en la jornada 1 del Apertura 2017 y poco a poco se fue ganando la confianza tanto de Almeyda como de sus sucesores, logrando llegar hasta Selecciones Nacionales de diversas categorías.

José Juan Macías 

Al igual que Fernando Beltrán, JJ se mantiene activo y en Primera División desde que debutó en el choque contra el Toluca de la jornada 1 del Apertura 2017, aunque lo ha hecho dentro y fuera del Rebaño.

En 2019 el delantero fue mandado al León donde brilló ante toda la Liga MX al anotar 19 goles y pelear el campeonato de goleo, por lo que la directiva de la Fiera estuvo a punto de pagar 15 millones de dólares por él, oferta que rechazó para poder regresar al redil.

En 2021 se fue a Europa a préstamo al Getafe, pero regresó después de ocho meses por la falta de oportunidades. Meses después, en 2022, se lesionó y recayó de una lesión de ligamento cruzado anterior, regresando a la actividad en noviembre del 2023.

Alejandro Mayorga 

El lateral surgido de la cantera rojiblanca se consolidó rápidamente en el Guadalajara gracias al cobijo de Matías Almeyda, demostrando sus cualidades por el sector izquierdo; sin embargo, fue mandado a préstamo a Necaxa, Pumas y Cruz Azul.

Fue clave para el título de la Concachampions 2018; sin embargo, fue vendido por Fernando Hierro de cara al inicio del Clausura 2024 al conjunto hidrocálido por cerca de 1.5 millones de dólares.

Óscar Macías

El mediocampista es uno de esos talentos que no convencen a los entrenadores, ya que en fuerzas básicas se cansó de demostrar su calidad e inteligencia en el centro del terreno de juego, por lo que el argentino lo debutó en el Apertura 2017 contra Veracruz.

Al no poderlo consolidar, en el Guadalajara mandaron al Cabeza a varios clubes como Zacatepec, Lobos BUAP y San Luis, para regresar a Chivas durante algunos torneos y volver a ser mandado a préstamo a FC Juárez y Tampico Madero, Vivió una tercera etapa en el Rebaño, pero exclusivamente con el Tapatío hasta que se fue gratis de regreso al San Luis para el Clausura 2024.

IMAGO 7

Miguel Jiménez

El veterano cancerbero recibió su primera oportunidad en Liga MX hasta el Apertura 2017, pese a que ya había jugado y coronado en Copa MX un semestre anterior.

Desde su irrupción en el Máximo Circuito, el Wacho demostró ser un portero con grandes cualidades, pero que se equivocaba en momentos cruciales; sin embargo, le alcanzó para ser el portero titular rojiblanco durante varios torneos hasta que para el Clausura 2024 fue borrado por Fernando Gago.

Benjamín Galindo

El hijo del Maestro hizo su debut en el Clausura 2018 contra Veracruz; sin embargo, tuvo una desafortunada presentación en la que cometió varios errores que marcaron su estadía en el redil por la mala relación que generó con la afición que no le perdonó sus pifias.

En aquel momento se aseguró que Matías Almeyda lo debutó no por sus cualidades, sino porque era el novio de su hija, incrementando las críticas en su contra.

Para el Clausura 2020 fue mandado al Pachuca, quien para el Guard1anes 2021 lo mandó al Cancún FC, escuadra con la que se ha consolidado como el capitán del equipo e inclusive se proclamó campeón de la categoría en el Apertura 2023.

IMAGO 7

José Gurrola

El último futbolista en recibir el impulso de Matías Almeyda fue el centro delantero José Gurrola, quien debutó en el Clásico Tapatío del Clausura 2018; sin embargo, poco a poco fue retrasado hasta desempeñarse como lateral por derecha.

Este futbolista salió del Guadalajara para el Apertura 2018 rumbo al Atlético de San Luis, pasando por el FC Juárez, Cafessa Jalisco, Mazorqueros FC, Gallos Blancos, Cimarrones y Atlético La Paz, escuadra con la que permanece hasta este momento.

IMAGO 7

Encuesta ¿A cuántos de estos jugadores que debutó Matías Almeyda recuerdas?

¿A cuántos de estos jugadores que debutó Matías Almeyda recuerdas?

Obvio a todos
Máximo a 10
Máximo cinco
A casi ninguno

YA VOTARON 757 PERSONAS