El Estadio Akron volvió a vestirse de fiesta para el comienzo de la Liguilla correspondiente al Apertura 2023 . Por el encuentro de Ida de los cuartos de final, las Chivas de Guadalajara recibieron a los Pumas de la UNAM y obtuvieron una i mportante victoria por 1-0 , la cual pudo haber sido incluso mayor por la diferencia entre ambos equipos. El capitán Fernando Beltrán fue el autor del gol para el triunfo rojiblanco.
La afición esperaba ver cómo reaccionaba Chivas al comienzo de la Liguilla, luego de un semestre muy irregular y con varios contratiempos. Por suerte, la actitud del equipo se pareció a aquella que lo llevó a jugar la gran final del último certamen, por lo cual la grada también se entusiasmó y jugó su rol desde afuera. El Rebaño lució comprometido y con mucha intensidad, además de contar con una formidable actuación del “Nene” Beltrán.
Sin Víctor Guzmán –en la banca- ni Gilberto Sepúlveda –lesionado-, Beltrán fue quien portó el brazalete y lo cierto es que estuvo a la altura, pues jugó un rol fundamental en el triunfo del Rebaño. El “Nene” ha sido un pilar en el ciclo comandado por Veljko Paunovic, jugando todos los encuentros de este certamen. Y tal como hizo en el Clásico Tapatío, en plena crisis, el mediocampista volvió a dar la cara en un momento importante.
Las estadísticas de Fernando Beltrán en Chivas vs. Pumas UNAM
Durante la primera mitad, luego de un intenso dominio rojiblanco, Beltrán recibió un balón de Cristian Calderón en el carril central y aprovechó los espacios para sacar un furibundo remate que por fin venció al portero Julio González, de gran actuación. El “Nene” compartió la zona media con Fernando González y Érick Gutiérrez –otra gran figura- pero con la responsabilidad de soltarse y llegar al área como hizo en la jugada del gol.
Pero lo cierto es que además del gran tanto que sirvió para la victoria, el mediocampista rojiblanco completó una actuación muy completa, con 40 pases correctos y un 77% de precisión, tres pases claves y un total de seis remates entre el gol, los desviados y los parados por el guardameta. En lo que respecta a los duelos individuales, el Nene ganó cuatro sobre un total de siete disputados.
El mapa de calor de Fernando Beltrán ante Pumas
Tal y como se observa en el mapa de calor de Fernando Beltrán, su rango de acción fue muy amplio, influyendo en varias zonas del campo y en distintos carrileros. Aunque su posición de partida fue la de interior por la derecha, muchas veces el mediocampista se soltaba para intentar generar juego, donde destacó agilizando varias jugadas. Como si fuera poco, tuvo los pulmones necesarios para seguir pisando el área hasta los minutos finales, donde por ejemplo pudo quedar de cara a portería si Alexis Vega buscaba asistirlo en lugar de probar el remate desde media distancia.