Desde su llegada a Chivas, Veljko Paunovic prometió que el Rebaño sería un equipo poderoso en táctica fija, algo que cumplió de inmediato y se vio reflejado en el Clausura 2023 pese a ser su primer torneo al frente de los rojiblancos; sin embargo, ese poderío decayó drásticamente para este Apertura 2023, lo que disminuyó su producción ofensiva. 

Una de las principales fortalezas del Guadalajara en el Clausura 2023 fue el cómo trabajaban en jugadas de pelota detenida, mismas que le otorgaron 10 de los 34 goles que consiguió el conjunto rojiblanco en toda la competencia, contando fase regular y Liguilla, en donde seis surgieron de un tiro de esquina, tres de penalti y uno de un tiro libre. 

Ahora, para este Apertura 2023 la producción de anotaciones de esta manera ha ido a la baja, ya que de 22 dianas que han conseguido los de la Perla de Occidente, solamente cinco fueron de pelota detenida, en donde lo alarmante es que cuatro fueron de penalti y solamente uno surgió de un tiro de esquina. 

Ahora, el chiverío deberá trabajar esa arma para tratar de sorprender a los Pumas en los Cuartos de Final del Apertura 2023, en donde ya no habrá mañana y los tapatíos están obligados a vencer a los auriazules en el marcador global debido a que el criterio de desempate le favorece a los capitalinos. 

Goles a balón parado en el Clausura 2023 

ANOTADORRIVALJUGADA
Víctor GuzmánFC JuárezTiro de esquina
Alejandro MayorgaQuerétaroPenalti
Víctor GuzmánXolosPenalti
Víctor GuzmánXolosTiro de esquina
Carlos CisnerosPumasTiro de esquina
Gilberto SepúlvedaTigresTiro de esquina
Víctor GuzmánSantosTiro de esquina
Gilberto SepúlvedaAtlasTiro de esquina
Alan MozoAméricaTiro libre
Víctor GuzmánTigresTiro de esquina

Otro factor que demuestra la falta de creatividad y eficiencia en jugadas de pelota detenida es que en el semestre anterior, varios jugadores rojiblancos participaban en la creación de las anotaciones, mientras que en este Apertura 2023 todo recae en Roberto Alvarado y en tiros de penalti.

Goles a balón parado en el Apertura 2023 

ANOTADORRIVALJUGADA
Antonio BriseñoLeónTiro de esquina
Roberto AlvaradoSantosPenalti
Roberto AlvaradoAtlasPenalti
Roberto AlvaradoPueblaPenalti
Roberto AlvaradoQuerétaroPenalti

¿Quién es el encargado de las jugadas de táctica fija? 

Hay que recordar que en Chivas existe un cuerpo técnico amplio en el que hay personal encargado de labores específicas, en donde Quinton Fortune es el encargado de la táctica fija, producción que ha ido a la baja. 

¿Cuándo comenzará la Liguilla del futbol mexicano? 

Chivas tiene asegurada su participación directa en la Liguilla, por lo que tras la Fecha FIFA y la semana del Play-In, regresará a la actividad el 29 o 30 de noviembre, cuando arranquen los Cuartos de Final contra los Pumas.