En pocas instituciones se les da tanta importancia como en Chivas a las Fuerzas Básicas. La tradición de jugar sólo con futbolistas mexicanos hace que se vuelva fundamental el promover talento joven para no pagar fortunas a los demás equipos de la Liga MX.
Durante la etapa de Veljko Paunovic, no han sido muchos los elementos que dieron el salto al primer equipo. Yael Padilla y Jesús Brígido son los últimos casos, pero en la pretemporada el entrenador llevó a otros jugadores jovenes que de momento no forman parte de las convocatorias.
Para la última pretemporada, además de Yael Padilla y Jesús Brígido, Paunovic llevó a otros canteranos como Raúl Martínez, Sebastián Pérez Bouquet, Alejandro Organista y Mateo Chávez. Estos últimos dos, Organista y Chávez, todavía no son considerados para el primer equipo, mientras que Pérez Bouquet salió cedido y Martínez sí ingresa en las convocatorias.
Alejandro Organista
A los 23 años, el mediocampista central continúa en el Tapatio, donde juega con regularidad tras su etapa como cedido en Atlético San Luis. En este torneo, Organista ya registra dos goles en diez partidos disputados.
Mateo Chávez
El lateral izquierdo de 19 años es un jugador polifuncional y recién da sus primeros pasos con el Tapatío. Sin embargo, muchos aficionados ya lo piden como reemplazo para Cristian Calderón y Alejandro Mayorga, quienes no terminan de convencer.