La afición de las Chivas de Guadalajara se llevó una decepción muy importante con lo que fue la eliminación del Rebaño en los cuartos de final del Apertura 2023. Luego de hacer un muy buen partido de ida frente a Pumas, en el Estadio Akron, los dirigidos por Veljko Paunovic no estuvieron a la altura en la vuelta y se llevaron una goleada por 3-0, con la que se despidieron del certamen. Como era de esperarse, una vez consumado el fracaso rojiblanco, comenzó a hablarse sobre las salidas que habrá en el próximo mercado.
Aunque ya era prácticamente un hecho, ahora sólo falta el anuncio oficial para conocer a los primeros dos futbolistas que abandonarán el Rebaño y dejarán de formar parte de la institución. Se trata de Hiram Mier y Jesús Sánchez. El marcador central llevaba un largo período sin ser tenido en cuenta por Veljko Paunovic, más allá de que entrenaba y concentraba con normalidad. Por su parte, el “Chapo”, histórico de la institución, había bajado su nivel en los últimos certámenes y la finalización de su contrato hacía esperable el adiós.
Ante esta situación, Chivas perderá a dos elementos que no jugaban con frecuencia, pero sí que daban profundidad a la plantilla en el aspecto defensivo, siendo opción en caso de que Pauno así lo decidiera. Como parece poco probable que el Rebaño salga al mercado a buscarles recambio a estos jugadores, hay dos elementos de las Fuerzas Básicas que vienen de ser campeones con el Sub-23, además de ser considerados también para el Tapatío.
Miguel Gómez
El lateral derecho de 21 años es uno de los futbolistas que más maduro parece para dar el salto al primer equipo. En el semestre pasado, Gómez formó parte de los éxitos del Tapatío, donde destacó gracias a su sobriedad defensiva. En este certamen, tras la eliminación del Filial en la Liga de Expansión, el defensor bajó al Sub-23 para aportar su granito de arena en la Liguilla, y así lo hizo con muy buenas actuaciones.
Gómez ha destacado también como centrador, a tal punto de que en la eliminatoria ante Necaxa dio dos asistencias en un mismo partido. Por edad y por el nivel que ha mostrado en el último año, es el principal apuntado para ir a la pretemporada y servir como opción de recambio para Alan Mozo.
Leonardo Sepúlveda
La baja de Mier abre un cupo en la defensa y el mejor posicionado parece ser Sepúlveda, uno de los fichajes realizados por Fernando Hierro en las Fuerzas Básicas. El férreo marcador central puede agregarle su perfil zurdo a las opciones de Pauno en la defensa, dónde sólo Chiquete Orozco le brinda actualmente esa posibilidad.
Con menos rodaje en el Tapatío, el futbolista de doble nacionalidad también ha sido un pilar en la Liguilla para la consagración del Sub-23, donde destacó por su capacidad para el anticipo, su buen criterio para ejercer como primer pase y también su juego aéreo. Paunovic ya lo ha tenido en consideración, pues hasta vio minutos en amistosos y fue a la banca en juegos oficiales.