Un formidable golazo de Roberto Alvarado le dio a Chivas la victoria en el Clásico Tapatío sobre Atlas, además de la clasificación directa para la Liguilla del Clausura 2024. El Rebaño cumplió su objetivo en esta fase regular, gracias a una gran racha de cinco victorias consecutivas sobre el cierre del certamen.
Los dirigidos por Fernando Gago llegaron a la última jornada con la obligación de ganar, pero también de mirar otros resultados. El conjunto tapatío comenzó fuera de la zona de clasificación directa, por detrás de Tigres UANL y Pachuca, por lo que también dependía de estos resultados.
Mazatlán ayudó a Chivas: una victoria del Pachuca aumentaba la presión
Tigres UANL derrotó por goleada a Tijuana (4-1) y le agregó presión a Chivas, que podía llegar a ganar y aún así quedarse sin su boleto directo para la Fiesta Grande. Por suerte para el Rebaño, Pachuca no pudo con Mazatlán: los Cañoneros rescataron un agónico empate en su visita al Estadio Hidalgo.
Ese resultado le sirvió a Chivas, que salió a jugar al Estadio Jalisco con la certeza de que la clasificación dependía de sí mismo: una victoria le permitía meterse entre los primeros seis lugares. Pero si Pachuca vencía a Mazatlán, el Rebaño estaba obligado a marcar más goles en el Clásico Tapatío. La victoria por la mínima no le hubiese servido.
Luis Olivas y Sergio Flores, los ex de Chivas que ayudaron para la clasificación
Para el empate de Mazatlán, fue importante el aporte de dos futbolistas formados en la cantera rojiblanca, como Luis Olivas y Sergio Flores. Uno en la zaga y otro en el medio, pero lo cierto es que ambos aportaron su granito de arena para resistir ante los Tuzos pese a no tener nada en juego.
Olivas, de 24 años, llegó a disputar 45 partidos con la playera rojiblanca, donde marcó un gol. Por su parte, “Morsa” Flores, también formado en Verde Valle, registró 65 encuentros con el Rebaño. En ambos casos, sus pases todavía pertenecen a Chivas, pese a que parece poco probable que sean tenidos en cuenta.