El hecho de sólo jugar con futbolistas mexicanos hace que las Chivas de Guadalajara muchas veces se encuentren con problemas a la hora de buscar fichajes en el mercado de pases. Los demás clubes saben de la particularidad rojiblanca e intentan aprovecharse pidiendo importantes sumas de dinero. Por eso, el desarrollo de las Fuerzas Básicas es un aspecto importantísimo dentro de la estructura deportiva del Rebaño.

Desde que llegó como director deportivo a Verde Valle, Fernando Hierro ha puesto énfasis en la captación de jóvenes talentos, para ficharlos antes de que sean jugadores reconocidos y se pidan millonadas por ellos. Varios elementos de corta edad se han sumado a las Fuerzas Básicas del Rebaño con vistas a dar sus primeros pasos como profesionales en un futuro.

Según trascendidos, una de las joyas buscadas por Hierro es Fidel Barajas, atacante de 17 años que milita en el Charleston de Estados Unidos. El mexicoamericano forma parte de los convocados para jugar el Mundial Sub-17 de Indonesia, en donde el Tri acaba de asegurar su clasificación a la siguiente fase. Además de Chivas, se estima que hay clubes europeos interesados en hacerse con su ficha.

Fidel Barajas destaca con México en el Mundial Sub-17

Fidel Barajas se desempeña como extremo por cualquiera de las dos bandas, por lo que su función es buscar desequilibrio y apostar por el uno contra uno en los metros finales. De esa manera, justamente, fue que marcó su primer gol en el Mundial, para abrir el marcador en favor de México ante Nueva Zelanda. El joven atacante fue de izquierda al centro, luchó para quedarse con el balón y se animó a sacar un remate desde afuera del área que venció la resistencia del portero.

Tras un debut con derrota 1-3 ante Alemania, el Tri Sub-17 rescató un empate 2-2 ante Venezuela, en la segunda jornada, donde Barajas también aportó una asistencia. En el tercer juego, frente a Nueva Zelanda, Fidel abrió el marcador y México acabó goleando 4-0 para quedarse con el segundo lugar y asegurar el boleto a la próxima instancia.

Chivas sigue a Fidel Barajas desde que tenía 12 años

El interés de Chivas en Fidel Barajas no es nuevo, ya que su padre ha reconocido que desde los 12 años que el joven aparece en el radar rojiblanco. “Lo que pasa que él con un entrenador que se llama José Ortiz, yo siento que él fue el que le metió a las Chivas, él le dijo yo te voy a llevar a jugar a las Chivas porque desde chiquito, él cuando tenía doce años, Luis Fernando Tena quería que se lo mandáramos. Aquella vez del “Flaco” Tena me comentan que lo quiso llevar a Chivas”, reconoció el padre en diálogo con ESPN. De aquella época, además, Barajas conserva una playera y un balón firmados por varios jugadores.

En la misma entrevista, la madre de Fidel Barajas reconoció que esperan ofrecimientos una vez concluya la Copa del Mundo: “Ahorita no hemos visto alguna en concreto, porque yo creo que ya todas las ofertas van a salir después del Mundial, me imagino, que es cuando ya los equipos van a salir, pero sí, ahorita ya hay varias propuestas de Europa también”, afirmó. Se habla de que el PSV sería uno de los equipos que ya lo siguen de cerca.