El arranque de Gabriel Milito al frente de las Chivas de Guadalajara ha dejado sensaciones divididas. Si bien hay una idea de juego clara, los resultados no acompañan y el Rebaño quedó eliminado en la Leagues Cup, además de sufrir dos derrotas en tres encuentros de la Liga MX. Lo llamativo es que el equipo concede goles con facilidad, pues siete de los ocho tantos recibidos llegaron por errores muy puntuales.
En seis partidos oficiales bajo el mando del técnico argentino, tres en Liga MX y tres en Leagues Cup, Chivas ha recibido nueve goles y apenas dos fueron producto de una jugada colectiva del rival. El resto se repartió entre tres penales, dos tiros libres, un tiro de esquina y un autogol. La cifra sugiere que no hay una tanta fragilidad a la hora de defender, sino que se trata más bien de desconcentraciones recurrente en momentos claves.
La situación se agrava al revisar cuándo llegan esos goles: varios fueron en los minutos finales, como la derrota frente a New York Red Bulls o el empate ante Charlotte. En otros casos, el simple hecho de quedar en desventaja complicó partidos que eran favorables desde el trámite, con el Rebaño protagonista. A partir de allí aparece el nerviosismo y los rivales se hacen fuertes replegándose contra su portería.
Sin embargo, la estadística también sugiere que las Chivas conceden poco a campo abierto, donde normalmente dominan la posesión y buscan ejercer una presión inmediata al perder el balón. Los fallos, entonces, han sido más individuales que colectivos. Pero aún así, si Chivas quiere aspirar a algo en este semestre, deberá mejorar urgentemente su eficacia en ambas áreas. Y principalmente, dejar de regalar penales.
Daniel Aguirre y otra falta evitable
Esta vez, quien realizó la falta fue Daniel Aguirre, un elemento que no había debutado oficialmente en Liga MX hasta la llegada de Gabriel Milito. El mexicoamericano cargó por la espalda al atacante de Santos Laguna aún estando dentro del área. Antes también había cometido la infracción al borde del área que significó la agónica derrota en el debut por Leagues Cup ante New York Red Bulls.