Las Chivas de Guadalajara dieron inicio a la etapa de Fernando Gago en el banquillo con un empate 1-1 ante Santos Laguna, por la primera jornada del Clausura 2024. El Rebaño rescató un punto de manera agónica, luego de comenzar perdiendo y ver cómo se le anulaba un gol al juvenil Gael García en tiempo de descuento. Por momentos se vio la idea del nuevo estratega, aunque todavía falta mucho tiempo de trabajo.
El Estadio Akron vio como su equipo salió motivado al campo de juego, con ganas de llevarse puesto a su rival para comenzar de una buena manera. En los primeros minutos Chivas presionó y generó ocasiones, pero luego, conforme avanzó la primera mitad, Santos Laguna se acomodó mejor y le hizo las cosas más difíciles al Rebaño. Igual hubo una chance muy clara en los pies de José Juan Macías, quien no pudo batir a Carlos Acevedo.
Los dirigidos por Fernando Gago fueron quedándose con pocas ideas. Apenas el atrevimiento de Pavel Pérez logró ilusionar a la afición rojiblanca, que en la segunda mitad vio con preocupación como los Guerreros fallaron un penal y encontraron más tarde la ventaja. Allí sí se vio al equipo algo apurado y falto de futbol, aunque al final con ganas y balones al área se logró alcanzar el empate.
Los errores defensivos de Chivas en el gol de Santos Laguna
En conferencia de prensa, Gago se mostró conforme con lo realizado por el equipo, aunque cuando se le consultó por las cosas que había para mejorar, reconoció que eran varias. Principalmente, el estratega hizo hincapié en el gol de la visita: “Hubo tres conceptos defensivos que no son lo que habíamos trabajado. Dada también la situación del juego fue muy rápido, hubo una pérdida interna, tuvimos una transición, llegamos con gente para defender. No marcamos en el área una situación de juego que el delantero de ellos habíamos visto que se iba de la jugada y que podía entrar en esa posición donde entró”.
Pocho Guzmán pierde el duelo
Como señaló Gago, Chivas pierde el balón en carril central y sin el Pocho Guzmán se queda sin el interior derecho que podría haber respaldado a Mozo y Alvarado en los duelos sobre la banda.
Piojo Alvarado regresa a tiempo
Apenas Chivas pierde la pelota, hay un buen sprint de Alvarado sobre el poseedor, pero dos rivales esperan en banda. Hay una desventaja de 2v3 mientras que Tiba Sepúlveda y Érick Gutiérrez custodian el carril central.
Piojo va débil y Guti no cierra
Aunque realiza un buen esfuerzo, el fuerte del Piojo Alvarado no es la defensa. Eso explica que su marcaje no haya sido del todo intenso mientras Mozo cubría al que llegaba por afuera. Sin el interior derecho disponible -Guzmán- el Guti quizás debió acercarse para realizar la cobertura, aunque a su espalda también llegaba gente.
Mozo pierde el duelo y no hay cobertura ni del Tiba ni del Guti
El atacante del Santos Laguna realiza una buena acción individual y deja en el camino tanto al Piojo como a Mozo. Sin embargo, el peligro pudo evitarse si Sepúlveda o Gutiérrez cubrían ese duelo de dos contra dos. En el área, Mateo Chávez llega para colaborar con Chiquete. El Tiba y el Guti son los jugadores libres pero no logran ubicarse del todo bien.
Sepúlveda no logra cortar el centro y Mateo pierde la marca
Por último, una vez el desborde no pudo evitarse, tampoco se logró interceptar el centro atrás, para el que Sepúlveda estaba libre sin marca. Además, Mateo Chávez se va con el balón y descuida a Harold Preciado, quien da unos pasos hacia atrás para quedar liberado, en un movimiento que según Gago ya tenían estudiado.