Las Chivas de Guadalajara sufrieron una dolorosa derrota en su visita a Cruz Azul, por la Jornada 10 del Clausura 2024. El Rebaño Sagrado cayó por 3-0 en el Estadio Azteca, por lo que ahora tiene muy poco margen de error en lo que resta del certamen, si es que pretende meterse entre los primeros seis puestos para obtener un boleto directo a la Liguilla.
Había expectativa luego de la gran victoria del Rebaño ante Pumas, donde el equipo mostró una buena imagen. Sin embargo, ante Cruz Azul, uno de los líderes que tiene el certamen, los dirigidos por Fernando Gago fueron ampliamente superados y sufrieron a la hora de intentar presionar en la salida del conjunto local.
Chivas no tiene Plan B: Si no tiene el balón, es un equipo que sufre y mucho
Esta derrota, tan categórica, no hace más que confirmar un gran problema que tiene este equipo dirigido por Fernando Gago. Y es que el entrenador argentino tiene una idea de juego en la que pretende hacerse protagonista mediante la tenencia del balón. Pero los problemas surgen cuando aparece un rival que también está preparado -y muy bien, en este caso- para disputarle la posesión.
Cruz Azul llegó al encuentro de la Jornada 10 con un promedio de posesión de 63,2%, mientras que el Rebaño apenas sumaba un 53,2%. Es decir, podía preveerse que la Máquina Cementera tenía muchos argumentos para hacerse de la tenencia y hacer que Chivas jugara mucho más incómodo de lo habitual.
El trámite se dio de esa manera, con Cruz Azul moviendo el balón y Chivas llegando tarde a la presión, lo cual confirma que Gago todavía no tiene aceitado un Plan B, en el que su equipo sepa qué hacer cuando su idea original no puede llevarse a cabo. Es decir, en lugar de ordenarse, replegar y saber achicar los espacios, el Rebaño se desmoronó y corrió sin sentido permitiéndole espacios al conjunto local.
Los próximos partidos serán claves: América también puede poner en apuros a Chivas
El conjunto tapatío está acostumbrado a llevar la iniciativa ante rivales que optan por ceder la iniciativa y replegarse cerca de su arco. Allí sí Gago tiene trabajada una idea de juego. Pero en los próximos partidos, el estratega rojiblanco se enfrentará a un América que cuenta con argumentos suficientes para hacerse del balón y obligar a que el Rebaño adope una postura más defensiva.
Ante esta situación, el esquema táctico de cinco defensores que se utilizó en la segunda mitad ante Cruz Azul -y también en juegos anteriores-, puede ser una opción para que Chivas cubra mejor el ancho del campo y también quede mejor protegido en defensa. Lo que está claro es que Gago debe trabajar para que lo ocurrido en el Estadio Azteca no vuelva a suceder.