Las Chivas de Guadalajara cuentan con momentos memorables a lo largo de sus 128 años de existencia, donde no solo se han convertido en el equipo más importante del futbol mexicano, también han consolidado a cientos de jugadores a quienes en muchos casos, los han hecho ganar los únicos trofeos de sus carreras, por lo que vestir la camiseta rojiblanca deja una huella indeleble.

En el Rebaño Sagrado también hay jugadores que por azares del destino no reciben el reconocimiento que se merecen, ni tampoco se van por la puerta grande como todos desearían, tal es el caso de Sergio Santana , un atacante que únicamente estuvo dos años en la Perla Tapatía, pero dejó mejores resultados que muchos futbolistas que llegaron con gran cartel.

Santana se enroló en Chivas para el Torneo Clausura 2006 proveniente de Pachuca, club con el que estuvo la mayor parte de su carrera del 2000 al 2005 antes de partir al conjunto tapatío. Su arribo se dio en medio de un poderío ofensivo que en ese momento contaba con futbolistas como Omar Bravo, Adolfo Bautista y el mismo Alberto Medina.

Sin embargo, Santana fue considerado un cambio de lujo porque sus actuaciones tenían un buen porcentaje de efectividad frente al arco rival, tanto en la Liga MX como en su momento la Copa Libertadores. El atacante oriundo de Rio Grande en el estado de Zacatecas, al norte del país, marcó 24 anotaciones con la camiseta de Guadalajara en 115 partidos disputados, una cifra nada despreciable.

Santana fue entrenador de Mineros de Zacatecas. Foto: Imago7/Constantino Cruz

¿Qué fue de Sergio Santana al salir de Chivas?

El atacante se fue del Rebaño porque sus oportunidades vinieron a menos y la dirigencia en ese entonces comandada por Jorge Vergara decidió enviarlo a Toluca a cambio del defensor Sergio Amaury Ponce, quien se quedó muy lejos de cumplir con las expectativas que implicaba jugar en el conjunto rojiblanco.

Santana solo jugó unos meses en los Diablos Rojos y en el verano del 2009 fue traspasado a Monterrey donde mostró varios destellos de su gran talento, pero en 80 duelos solo pudo marcar ocho anotaciones, por lo que vino a pique su carrera, pasó por Atlas, Morelia, Jaguares de Chiapas, Querétaro y se retiró en el 2016 jugando para Mineros de Zacatecas.

Actualmente Sergio Santana funge como auxiliar de Óscar Torres en el equipo femenil de Pachuca, donde vivió sus primeros años como futbolista, anteriormente ya había tenido un paso por Zacatecas como estratega. Pero quedó su buen recuerdo como aquel goleador espigado que logró ganarse el cariño y respeto de la afición de Chivas. 

Santana marcó 24 goles en Chivas. Foto: IMAGO