Aunque todavía falta la firma oficial, todo indica que Gael García Bernal será nuevo jugador del Club León de cara al Apertura 2025 de la Liga MX. El atacante de 21 años, surgido en la cantera rojiblanca y con buen rendimiento en el Tapatío, será cedido a préstamo con dos condiciones claves que Chivas puso sobre la mesa para no perder por completo el control sobre su futuro.
Pese a haber debutado con el primer equipo bajo el mando de Fernando Gago durante el Clausura 2024, García Bernal no tuvo una oportunidad real de consolidarse. Su lugar quedó mayormente en el equipo filial, donde ganó dos títulos de Liga de Expansión MX, siendo figura en el segundo de estos. Pero la continuidad en el máximo nivel nunca llegó.
En ese contexto, el préstamo a León se presenta como una buena oportunidad para ganar minutos en Liga MX. No obstante, muchos aficionados están preocupados por el hecho de que la Fiera tendrá una opción de compra definitiva y el Rebaño podría perder a un joven con mucho potencial.
De todas maneras, Chivas tomó dos recaudos importantes de cara a una posible explosión futbolística del canterano. La primera condición establecida con León es que la opción de compra será solamente por el 50% de la ficha del jugador, lo cual significa que, en caso de que el club esmeralda decida adquirirlo, el Guadalajara mantendría la mitad de sus derechos. Esto puede resultar clave en una eventual venta futura o incluso en la repartición de ganancias por derechos federativos.
La segunda medida tomada por la directiva rojiblanca es la inclusión de una cláusula de recompra, que le permitiría a Chivas recuperar a Gael García en caso de que tenga un rendimiento destacado con León. Hasta el momento se desconoce cuál sería el monto de esa cláusula.
La cláusula de recompra se vuelve recurrente para Chivas
Esta práctica no es nueva para el Guadalajara, que ya lo había hecho con Diego Campillo cuando lo cedió a FC Juárez, aunque en ese caso la cláusula expiró y el Rebaño perdió la posibilidad de recuperarlo de forma directa. Hoy, de hecho, Campillo es objetivo de mercado y para ficharlo Chivas debe negociar con los Bravos.