Llegar a debutar en el primer equipo de Chivas es el sueño de muchos futbolistas jóvenes. Sin embargo, la competitividad que existe dentro de las Fuerzas Básicas del Guadalajara hace que aquella misión no sea sencilla para cumplir. Varios quedan en el camino a pesar de tener muchas condiciones, como es el caso de Emilio Tame.

Aquellos que siguen con frecuencia las Fuerzas Básicas rojiblancas habrán visto alguna vez un mediocentro fino, de mucho pase corto, elegancia y presencia en el círculo central. Emilio Tame supo destacar con la categoría Sub-23, siendo un elemento que prometía tener proyección hacia el primer equipo.

Sin embargo, poco a poco su participación comenzó a ir a menos en el conjunto rojiblanco, ya sea por lesiones u decisiones técnicas. Tame no llegó a debutar con el Tapatío en la Liga de Expansión MX y en el último semestre apenas sumó algunos minutos, por lo que se resolvió su salida de la institución.

Tame, con doble nacionalidad española, había llegado al Guadalajara durante el ciclo de Fernando Hierro como director deportivo. Si bien traía una gran proyección con el Puebla, no logró consolidarse en Verde Valle y para este mercado se incorporó a las filas de Atlético San Luis, inicialmente en la categoría Sub-21.

Javier Guerrero también cambió Chivas por San Luis

Otro elemento que abandonó las filas del Guadalajara es el lateral derecho Javier Guerrero. En su caso, hizo todas las Fuerzas Básicas como rojiblanco y tampoco logró dar el salto hacia Tapatío o el primer equipo. Los potosinos han “pescado” así varios jugadores formados en Chivas, tales son los casos de Sebastián Pérez Bouquet y Óscar Macías.