Muchos en México extrañan aquellas noches de la Copa Libertadores, en especial en estos momentos de la pausa del fútbol a nivel global por culpa de la pandemia del coronavirus.

A la hora de los recuerdos, una particularidad se dio con el Guadalajara en aquel torneo en 2010: hizo de local en tres Estadios diferentes como el entonces Omnilife, el Jalisco y el Azteca.

En la entrevista con Mediotiempo, el entrenador de ese momento, José Luis Real, declaró: “Algo que le pedimos a Jorge Vergara fue que de alguna manera pudiéramos jugar en el pasto natural, esa era una solicitud nuestra. Nosotros cada vez que jugábamos en el Omnilife batallábamos mucho para adaptarnos a la cancha, no era una cancha que se prestara para el estilo del futbol de Chivas. Nos tocaba enfrentar a rivales muy difíciles, pero era una cancha que todavía no dominábamos". 

“No teníamos la ventaja de poder decir: ‘los vamos a meter al campo sintético’. Realmente no era una ventaja, nosotros nunca nos pudimos adaptar al pasto sintético”, añadió el Güero. 

Por eso mismo es que la Semifinal frente a Universidad de Chile se disputó en el escenario Capitalino: “Esas etapas fueron una parte importante, uno de los partidos para llegar a la Final fue contra Vélez y en una situación muy fuera de lo común como local en el Azteca porque resultó un apoyo importantísimo. Chivas en el Estadio Azteca tiene muchísima afición y, aunque no logramos el mejor marcador, sí fue un aliciente para el siguiente partido”, rememoró el estratega mexicano.

Real completó: “Vergara, con todo lo que era su decisión, dijo, ‘ya hicimos partidos fuera de nuestro Estadio. La Final merece toda nuestra gente, y un estadio con un escenario como el nuevo estadio de Chivas merecería sin ninguna duda ser el centro de atracción para disputar la Final’”.

El Rebaño Sagrado fue superado por Internacional de Brasil 5-3 en el global en aquella definición en el inmueble actualmente llamado Akron.

Los rojiblancos aplastaron 3-0 al cuadro argentino en la Ida de los Octavos y avanzaron gracias al 3-2 global, mientras que en los Cuartos se impusieron exactamente por el mismo resultado a Libertad de Paraguay.

En tanto, una instancia más adelante en el Coloso de Santa Úrsula fue 1-1 ante los chilenos, aunque el triunfazo 0-2 en la Vuelta en Sudamérica permitió alcanzar la única Final de Chivas en la historia de la máxima competición de la Conmebol.