Efraín Flores, ex director técnico de las Chivas de Guadalajara, consideró este lunes que la filosofía institucional se ha perdido, así como también la identidad del futbolista con los colores rojo y blanco, lo que ha acarreadola crisis que actualmente azota al club tapatío, por lo que desde su perspectiva en una entrevista para el Diario Récord, eso debe ser reinstaurado a la brevedad.

El ex entrenador del Rebaño Sagrado, durante su plática con la versión mexicana del reconocio diario Récord, aseguró que “más allá de formar jugadores, no están formado lideres y lo podemos ver claramente ahora: el capitán es Jesús Molina, quien no proviene de las Fuerzas Básicas. Cuando dejamos a Chivas en el primer lugar de la porcentual teníamos un 90 por ciento de canteranos en el equipo. Entonces, pienso que ahora hay una pérdida de identidad y de una filosofía”.

El ex formador de figuras en el redil reveló que “estoy convencido de que el problema no radica en los entrenadores que llegan. El problema radica en la estructura deportiva que no está sólida, no hay un líder que imponga autoridad, no hay una metodología proveniente de una filosofía” y recordó las claves de una de las mejores etapas de los rojiblancos en la era de Jorge Vergara al señalar que “por ahí en 2003 había un pleno conocimiento de lo que es la institución. Había autoridades como Néstor de la Torre, José Real, también estuvo Hans Westerhoff, estaba yo en un área meramente deportiva y bajamos una estructura deportiva que alimentó y soportó al primer equipo”.

Flores agregó que “teníamos a Benjamín Galindo como entrenador, cuando sale Benjamín entró Hans (Westerhoff) y lleva al equipo hasta la Final. Después se va Hans, pero entra otro de la estructura que es Chepo De la Torre, quien logra el título y después se tiene que ir, pero entro yo que también conocía la estructura” y argumentó que “me parece triste que recurran al Barcelona para que les imponga una metodología. Por qué no revisar lo que se hizo bien en aquellos años. Barcelona es distinto a Chivas; ellos pueden comprar a los mejores del mundo y Chivas no puede comprar ni a los mejores de México, entonces tiene que formar sus jugadores de acuerdo a su filosofía”.