David Faitelson, polémico presentador del canal televisivo internacional ESPN, confesó este miércoles la posibilidad de que las Chivas de Guadalajara pudieran convertirse en "hermano" del América, como lo fue Necaxa, si no hubiese llegado Jorge Vergara al mando de la institución.

Luego que este miércoles la Suprema Corte de Justicia mantuvo a la familia Vergara como propietaria del Rebaño Sagrado, Faitelson reveló en una nota de opinión que publicó ESPN "cuando Chivas pudo ser 'hermano' del América".

A continuación en Chivas Pasión te presentamos el texto completo:

La Suprema Corte de Justicia le ha dado a la "asociación civil" del Club Deportivo Guadalajara el último golpe de su tenaz lucha. La realidad es que el club terminó, apegado o no a ley en ese momento, en manos de Jorge Vergara como una plataforma de salvación y de esperanza a lo que se estaba gestando a su alrededor. Chivas era pretendido por Alejandro Burillo Azcárraga, en el entendido que iba a terminar siendo "un hermano" administrativo del América, su gran rival deportivo de la historia y con el que establece un parámetro de equilibrio en nuestro futbol. Para bien o para mal, apareció Vergara y Omnilife para que ello no ocurriera...

SAN DIEGO, California.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia parece cerrar otro capítulo trascendente en la vida del club más popular y querido del futbol mexicano.

El reclamo de la antigua asociación civil del club Deportivo Guadalajara ha recibido un golpe letal y definitivo, pero más allá de la lucha legítima o ilegítima del abogado Francisco Cárdenas y algunos de los socios, debe quedar en claro que Chivas terminó en las manos apropiadas, porque en algún momento el desenlace de esta historia amenazaba con transformar al Club Deportivo Guadalajara en un "hermano" o "socio comercial" del América.

Quizá no lo apreciábamos, en aquellos días, con la magnitud que se puede ver hoy, pero Chivas deambulaba en horizontes poco estables dentro de su economía que amenazaba con ser "rescatado", en ese momento, por los intereses de la televisión. Chivas siempre fue un producto atractivo para quienes necesitarán contenido televisivo. Estuvo a punto de lograrse en una operación que encabezaba Alejandro Burillo -primo del señor Emilio Azcárraga y socio de Grupo Televisa-, que orquestaba desde el interior del club, el ex futbolista Aurelio Martínez y en la que colaboraba un personaje reconocido en el medio futbolístico y social de Guadalajara, llamado Ricardo Méndez y apodado "El Enorme". Ellos tres parecían listos para obtener la licencia de manejar a Chivas como lo habían tenido apenas meses antes la Promotora Deportiva Mexlub a cargo de Salvador Martínez Garza. Detrás de Burillo, estaba Televisa, dispuesta a hacer de Chivas "un hermano" del América, del Necaxa y de todas sus posesiones futbolísticas.

Apareció Jorge Vergara y Grupo Omnilife para "rescatarles" de algo que no sólo atentaba contra la soberanía de Chivas, también contra el equilibrio mismo de un futbol que, por un tema de "salud", necesita que los dos equipos de mayor convocatoria naveguen por rumbos diferentes.

Todo mi respeto y admiración para el licenciado Francisco Cárdenas, presidente de la asociación Chivas AC. Ha sido un luchador incansable por su ideología y por lo que él considera como sus derechos. Un tipo honesto y bien intencionado. Si yo fuera Amaury Vergara, lo invitaba a asesorar a Chivas.

La familia Vergara ha sido capaz, bien o mal, de llevar a Chivas a los tiempos de modernidad que su marca, nombre e historia exigen. Le han dado también una independencia del América, lo cual colabora, firmemente, con el bienestar deportivo de la Liga y del futbol mexicano en general.

Lo más trascendente y valioso de que Chivas haya terminado en manos de la familia Vergara es que no tomó un rumbo -porque así pudo haber sido- siendo hermano en la misma empresa que controla al América. Hubiese sido, sí, un "hermano" del América...