Al igual que Barcelona y Real Madrid, Chivas tiene cada vez más límites para contratar chavos para las Fuerzas Básicas.
La cuestión es larga y algo complicada para entender, pero habrá que hacerla lo más fácil posible. El Guadalajara, al igual que Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, tendrá a partir de ahora más límites para contratar chavos antes de las Fuerzas Básicas. Por ejemplo, ya ha sidoimposibilitado de poder registrar a cinco jugadores nacidos en Estados Unidos pero con sangre mexicana. Es que el clubtiene en sus filas a cinco muchachos de entre 13 y 16 años con padres mexicanos cuyo único “pecado” fue haber nacido en los Estados Unidos, elemento que bastó para que FIFA pusiera el candado a Chivas.
FIFA implementó el “candado” para aquellos nacidos en Estados Unidos.
“A partir de lo que pasó con Barcelona y lo que actualmente pasa con Real Madrid y Atlético, se ha tomado la decisión de que los menores llevados de un país a otro deberán ser autorizados solamente a través de una serie de requisitos que de no cumplirse no pueden registrarse ante la Femexfut para jugar en la Tercera División o a los torneos Sub-15 y Sub-13. El requisito principal es que vivan en el país con sus padres, y que el traslado de los familiares no sea a través del fútbol”, consignó José Luis Real, Coordinador en Fuerzas Básicas, quien busca resolver cuanto antes esta situación.
“Se debe hacer una investigación, ya mandamos la papelería necesaria y es un trámite que dura tiempo. Tenemos a cuatro jugadores más desde haces seis meses: tres para la Tercera División, y uno para la 2003, el cual se vino desde hace seis meses pero sus papás no están acá y nos lo detuvieron, no pudo jugar”, agregó el extimonel del plantel profesional rojiblanco a Mediotiempo.
Se empieza a ver con malos ojos la contratación de jugadores tan jóvenes para las Fuerzas Básicas.
“Todos sabemos que es diferente y muchos tenemos familia en Estados Unidos. Para nosotros en Chivas, estos muchachos son mexicanos nacidos allá pero de padres mexicanos y cumplen el requisito, pero la FIFA toma parejo y no se hacen excepciones, por eso estamos sufriendo. Por un lado, se abre la posibilidad de nacionalizar en un tiempo más corto, pero con los menores no tenemos opción, cuando son verdaderamente mexicanos. No estamos inventando actas de nacimiento, son de origen mexicano”, cerró el Güero.
Es una medida del máximo organismo internacional que quizás no se note demasiado en lo inmediato, pero que a lo largo de los años podría tener su efecto.
+ Cociente y tabla en la Liga MX
+ Las estadísticas de la Copa MX
Zaldívar, uno de los juveniles del Rebaño…