Miguel Sabah, ex delantero de las Chivas de Guadalajara, se estrenó en Primera División como canterano rojiblanco en el año 2000 y con apenas 19 años de edad, por lo que rápidamente se convirtió en uno de los talentos en ascenso del equipo rojiblanco, pero solamente cinco años más tarde se marchó del redil sin muchas oportunidades y volvió para una muy breve segunda etapa. Luego de su retiro como profesional no siguió ligado al futbol, por ello, este lunes recordamos su trayectoria en nuestro especial: "Qué fue de", el apodado "hombre sin miedo".

El atacante de área, nació en la ciudad de Cancún (Quintana Roo) el 14 de noviembre de 1979 (41 años de edad), se formó en la cantera de la institución tapatía en Verde Valle, pero terminó siendo más ídolo en otros equipos como el desaparecido Monarcas Morelia, que con el Rebaño Sagrado, con el que debutó en la Primera División. Esto ocurrió en el Torneo Invierno 2000 frente a Cruz Azul. Después de pasar casi cinco años en el primer equipo de las Chivas, comenzó su aventura por el futbol mexicano, en el que pasó por La Máquina, Morelia y León para retirarse de la Liga MX en 2016.

Miguel Sabah, después de su debut en la Liga MX en 2000, tuvo muy pocas oportunidades dentro de las Chivas y lo que se refleja en la limitada acción que presentó como titular. Siguió con en el Guadalajara hasta el Torneo Apertura 2005, cuando fue traspasado a Cruz Azul, por lo que dejó un total de 86 partidos y 18 goles anotados con la playera rojiblanca. Con la Máquina celeste disputó tres temporadas con mejores estadísticas de por vida a las que dejó en el redil, tras participar en 104 encuentros y marcar 42 tantos. En el Torneo Clausura de 2009 se estrenaba con Monarcas Morelia, con el que disputó cuatro campañas hasta el Apertura de 2012 y con registros interesantes de 132 juegos y 64 goles. El delantero volvió al redil, en el Clausura 2013 con Benajmín Galindo al mando y al semestre siguiente fue liberado por Chivas tras 25 partidos y solamente cuatro dianas. Siguió su carrera en León y anunció su retiro el 5 de enero de 2016, con 36 años de edad y después de 16 años de carrera.

El recordado delantero canterano de las Chivas rompió con todos los estereotipos del futbolista y del delantero en particular, tanto dentro como fuera de la cancha, pues luego del retiro, el camino más probable de seguir para un profesional, es continuar ligado al futbol. Muy pocos practican otro deporte y el ex atacante del Guadalajara entró en ese grupo reducido de atletas, después de decidirse a formarse en el triatlón. Así, el "hombre sin miedo" colgó los tachones en 2016, para adentrarse en el mundo de los triatletas: nadar, correr y ciclismo, y vaya que le ha ido bien. En 2019 ganó el tercer lugar de la etapa La Paz, en la versión de "Le Tour de France", una competencia que sirve de complemento publicitario a la que se lleva a cabo en Francia y participaron alrededor de 2000 atletas, por lo que Sabah se lució al subirse al podio.

Sabah actualmente entrena con el equipo "Cannibal" en su natal Quintana Roo, desde su retiro. Después que disputó 375 partidos y anotó 139 goles en su carrera en la Liga MX, por lo que pasó de las canchas a las pistas y al nado en aguas abiertas que exige el triatlón.