Chivas de Guadalajara ultima los detalles para una emotiva serie del Clásico de México en los Octavos de Final de la Concachampions 2024. Se enfrentan al América en una especial llave de la máxima rivalidad del futbol mexicano, para definir el boleto a la siguiente ronda. Decenas de jugadores han vestido ambas playeras. Pero, Rebaño Sagrado te recuerda a 10 futbolistas que jugaron de rojiblanco y azulcrema y ni lo recordabas .

El plantel del Rebaño Sagrado se prepara estos días en Verde Valle, mientras que las Águilas hacen lo propio en las instalaciones del club Atlas. Esto, con miras al duelo del miércoles correspondiente a los Octavos de Final de Ida de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024. Los tapatíos vienen de sufrir una dura derrota 3-0 ante Cruz Azul en el Estadio Azteca . Mientras, que los rapaces llegan a este duelo tras arrollar 1-5 a los Rojinegros en el Estadio Jalisco. Rebaño Pasión te presenta a los 10 jugadores que pasaron por Chivas y América y no recordabas .

10 Damián Álvarez

El mediocentro veracruzano se formó con Atlas y en 1997 fue comprado por el Dallas Burns de la MLS (Major League Soccer). Así, llegaría en calidad de préstamo al Guadalajara para el Torneo Invierno 97, pero jugó sólo seis partidos. Al año siguiente se fue cedido ahora al América con los que tuvo participación en 22 encuentros durante cuatro torneos hasta 2000. Fue internacional con Selección México en seis ocasiones durante su carrera.

9 Luis Alonso Sandoval

El volante tapatío, más recordado como el Negro Sandoval, se formó en las Fuerzas Básicas rojiblancas. Debutó el 6 de octubre de 2002, con el primer equipo durante un empate 0-0 con Necaxa en el Estadio Jalisco. En donde entró de cambio (69′) por Ramón Ramírez en el marco de la Jornada 11 del Apertura 2002. Las indisciplinas marcaron su carrera. Salió en 2005 a Chiapas y en 2010 recaló en Coapa, donde marcó cuatro goles en 15 partidos. Pero el 7 de septiembre de ese año fue separado del primer equipo del América, debido a motivos personales. Vistió la playera tricolor en dos amistosos.

Sandoval marcó apenas cuatro goles en 24 encuentros con las Chivas en Liga MX (JAM media)

8 Guamerucito García

El atacante tapatío Alberto Jorge García Carpizo se formó en las Fuerzas Básicas de los Gallos Blancos de Querétaro, que lo debutan en 2012. El hijo del Guameru (Alberto García Martínez) llegó al redil para el Torneo Apertura 2014 en un esperanzador préstamo con opción de compra. Los tapatíos anunciaron en junio de 2015 que no ejercerían esa cláusula y el Guamerucito pasó en una polémica cesión ahora al Club América. El delantero, que sigue activo con Querétaro, no pudo consolidarse con las Águilas.

7 Edoardo Isella

El recordado defensor debutó con el Guadalajara el 5 de agosto de 2000. Esto, en un Clásico Tapatío contra el Atlas, partido que quedaría 0-2 a favor de Chivas. Incluso, debutó con Selección México en un amistoso. Pero se mantuvo sólo un año en el redil y pasó por varias cesiones, hasta volver a Chiapas en 2004, con los que jugó los tres años siguientes. El director técnico Rubén Omar Romano lo invitó a probarse en Coapa y reforzó al América por lo que quedaba del Torneo Clausura 2008.

6 Álvaro Ortiz

Después de debutar con León curiosamente ante el Guadalajara, Ortiz fue adquirido por las Chivas para el Torneo Invierno 1999. El polivalente medio defensivo disputó sólo siete partidos durante los dos torneos que estuvo en el redil. Después de un exitoso paso por Necaxa, el también defensa pasó al América en 2002 y hasta fue campeón del Torneo Verano de ese año con las Águilas. Después de un breve regreso a los Rayos, volvió a Coapa para volver a ser campeón como azulcrema en el Clausura 2005. Registró cuatro goles en 97 encuentros como americanista.

5 Ignacio Hierro

Ignacio Hierro es uno de los defensas más conocidos del futbol mexicano. Su nombre está muy ligado siempre con el América, club con que debutó el 8 de febrero de 1997, cuando vino un inesperado cambio. Su fama cobró otro matiz en el Invierno de 1997 al dejar a las Águilas para defender a las Chivas. Hierro jugó 30 partidos con el América, suficientes para establecerse antes de pasar al Guadalajara, con el que no tuvo la misma participación. El zaguero jugó un año los tapatíos, totalizó 13 encuentros y continuó su carrera en Atlante, siguió en: Pachuca, Monterrey, Puebla y León.

4 Jesús Mendoza

José de Jesús Mendoza Magaña es otro de los futbolistas que pasaron de un equipo al otro de forma directa y muy pocos recuerdan. El delantero fue comprado por el América en 2000 tras jugar una temporada en Chivas, en la que anotó 10 goles en 33 partidos de LIga MX. Con las Águilas, el extremo se mantuvo hasta 2005 (con un breve paso por Monterrey en 2003), período durante el cual cosechó dos títulos de Liga (Verano 2002 y Clausura 2005) y una Copa Gigantes de la Concacaf en 2001. Vistió la playera de Selección México en 11 ocasiones, incluidos dos partidos de la Copa Oro 2000.

Mendoza anotó 10 goles en Liga MX con Chivas y se fue vendido al América (Archivo)

3 Pedro Pineda

Pedro Pineda regresó al futbol mexicano para unirse a Chivas de Guadalajara en la temporada 1991-1992. Esto, después de una frustrada pasantía por las Fuerzas Básicas del club italiano AC Milan. El delantero, después de anotar dos goles en 21 partidos como rojiblanco y exigir más actividad, fue traspasado al América en junio de 1992. El controvertido fichaje surtió poco éxito en Coapa y empezó un proceso de constantes cesiones, incluida una temporada 1997-1998 de 29 goles con Necaxa.

2 Rafael Márquez Lugo

Es uno de los ídolos más recientes del Guadalajara. Después de vestir varias playeras en el futbol mexicano y brillar con Pumas y Morelia, el delantero se llevó sus goles al América para el Apertura 2008. Las Águilas apuntaban a recuperar el olfato goleador del ariete, pero la apuesta no dio frutos. Anotó sólo dos goles en los escasos nueve partidos que vistió la playera azulcrema. En mayo de 2012 fue adquirido por el Guadalajara como uno de los bombazos para el Apertura 2012, a cambio de unos 10 millones de dólares. Rápidamente se ganó el cariño de la afición rojiblanca con sus goles, para salvar a Chivas de un probable descenso. Pero en abril de 2015 anunció su retiro debido a una lesión de rodilla de la cual nunca pudo recuperarse.

1 Gustavo Nápoles

Otra leyenda de Chivas. Seguro no recordabas que el Gusano había vestido de azulcrema, como pasó con otros ídolos como: Joel Sánchez, Ramón Ramírez u Oswaldo Sánchez. Llegó a Chivas en 1995 para ser el primer delantero de recambio, pero con el tiempo se volvió un titular indiscutido. Conquistó el Torneo de Verano 1997 y dejó el club al año siguiente para sumarse al Atlante. Para 1999, Nápoles fue fichado por el América, aunque no le fue nada bien. Se fue rápidamente de las Águilas y, en 2000, inició su segunda etapa con los de Guadalajara, la cual duró dos años.