La grandeza de Chivas implica que se genere polémica y controversia a su alrededor por muchas situaciones en donde la del momento es cuestionar la nacionalidad de algunos jugadores como Cade Cowell; sin embargo, estas situaciones no son nuevas y se vivió algo similar hace más de 25 años con Gerardo Mascareño. 

Las discusiones surgen hoy en día debido a que el Vaquero no habla bien el español y representa a la selección de Estados Unidos; sin embargo, es hijo de madre mexicana, por lo que constitucionalmente posee la nacionalidad mexicana. Pero pese a ello, sigue siendo blanco de críticas y cuestionamientos. 

En 1998, durante la gestión de Ricardo Ferretti como entrenador del Guadalajara, la polémica apareció en el futbol mexicano debido a la contratación como refuerzo del mediocampista Gerardo Mascareño debido a que se aseguró en su momento que no era mexicano debido a que nació en Maryland, Estados Unidos. 

El propio exjugador reveló que hubo asuntos extra cancha que ocasionaron que se incrementara la polémica sobre su contratación pese a que no era el primer jugador con la doble nacionalidad que portaba el jersey del chiverío y que inclusive para ese momento ya había renunciado a la nacionalidad estadounidsense.  

“Fue un tema, por lo que me dijeron después, el equipo lo tenía rentado el señor Martínez Garza y como buen empresario, sacó ventaja y le salió barato. Después el Club Guadalajara se dio cuenta de que le habían picado los ojos y estaban buscando un chivo expiatorio. Al final del día no fui el primero en haber jugado (en Chivas con doble nacionalidad). 

“Jugar en Chivas para mí era un avance grandísimo, no estaba de acuerdo con Ricardo (La Volpe). Voy llegando y David Medrano me recibe: ‘¿cómo va lo de Chivas?’. ‘No sé, parece que está avanzadito, estamos viendo qué onda. Y me hace don David: ¿No naciste en Estados Unidos?. Sí, David, pero mis papás son mexicanos. 

“Ahí empezó el acoso este, que fue encabezado por el Tubo Gómez, los Campeonísimos. Incluso no tengo la nacionalidad norteamericana, porque yo renuncié cuando en los Centroamericanos”, explicó en entrevista con el propio David Medrano.