Las Chivas de Guadalajara cuentan con varios referentes no solo de la institución, también lo han sido del futbol mexicano como Ramón Ramírez y Benjamín Galindo. Ambos jugadores pueden presumir que fueron campeones en distintas etapas con los rojiblancos y los dos coincidieron en la Selección Mexicana que fue al Mundial de Estados Unidos 1994.
Ramón Ramírez es uno de los máximos ídolos del Rebaño Sagrado por la sencillez que siempre lo ha caracterizado con los aficionados, pero también por la entrega y amor que siente por los colores rojiblancos, mientras que el Maestro Galindo no solo fue campeón en 1987, también fue entrenador en dos etapas y su identificación con el equipo está de más explicarlo.
Ramón se presentó en el podcast de Galindo en YouTube y antes de conceder la entrevista lanzó un emotivo mensaje de admiración: “Yo describo al Maestro como un tipo ejemplar dentro y fuera de la cancha con un don de gente… que yo creo que toda persona que conocía al Maestro se enamoraba de su ser, de su sencillez, de que siempre tenía un consejo para ti. A todo mundo le regalaba zapatos, camisas, shorts. Entonces, después en la cancha era muy respetuoso, era muy educado”.
“Era una persona que se ganaba el respeto de cada jugar y el talento, pues ese ya lo traía de sobra. Yo creo que todos los que lo veíamos jugar de Chivas, de América de Tigres, todos queríamos aprender de él. Al Maestro yo lo tengo siempre en un altar”, fue parte de lo que comentó Ramírez Ceseña sobre la admiración que siente por Galindo.
¿Qué ha pasado con Ramón Ramírez?
Después de su retiro que se dio en el 2006 vistiendo la camiseta de Chivas USA, Ramón Ramírez ha radicado la mayor parte del tiempo en Estados Unidos. En algún momento tuvo un breve paso como directivo de la Liga del Balompié Mexicano, pero renunció a los pocos días.
Siempre ha estado en el gusto de la afición de Guadalajara para que ocupe un puesto en la directiva actual, pero está claro que con Amaury Vergara al mando eso no va a suceder, como no ha sucedido con casi ningún exjugador del Rebaño.