La Selección Mexicana cayó por 4-2 ante Suiza en un amistoso internacional, pero uno de los aspectos más positivos de la jornada fue el debut de Mateo Chávez, lateral izquierdo de 21 años, surgido de Chivas y recientemente vendido al AZ Alkmaar de Países Bajos. El juvenil fue titular y completó una actuación que generó muchos elogios por parte de analistas, medios especializados y aficionados.
“Por fin hay competencia para Jesús Gallardo”, se leyó repetidamente en redes sociales, al observar el desempeño del canterano rojiblanco, que fue una de las vías más efectivas del equipo mexicano para progresar por banda izquierda. Con intensidad, despliegue y lectura de juego, el Tiloncito cumplió tanto en defensa como en ataque y dejó la impresión de tener una proyección muy prometedora.
“Mateo Chávez ha sido una vía para que México progrese, con el rol de lateral alto en la izquierda, como se esperaba. Crea la amplitud en ese costado y llega muy arriba”, analizó el periodista Óscar Mendoza. Por su parte, Douglas Sierra comentó: “Fue la válvula de escape del ‘Tri’ cuando no encontraba cómo avanzar. Además, ese potente enganche hacia dentro ha servido para abrir opciones de remate”.
Incluso desde Países Bajos, donde ya se sigue su evolución tras firmar con el AZ Alkmaar, llegaron buenos comentarios. Un periodista neerlandés que observó toda la actuación comentó que fue quizás el mejor mexicano en la primera mitad y que “fue el único defensor sin errores graves y con movimientos inteligentes sin balón”.
Mateo Chávez fue la primera baja confirmada de Chivas
Este debut con la Selección Mayor llega unos días después de que se confirmara oficialmente su fichaje por el AZ Alkmaar, donde jugará a partir de la próxima temporada con el 15 en la espalda, mismo que utilizara su padre Paulo César Chávez durante su época en Chivas.