De cara al Apertura 2025 de la Liga MX, las Chivas de Guadalajara tienen una única baja confirmada hasta el momento. Mateo Chávez, joven lateral izquierdo de 21 años, ya abandonó las filas del Rebaño Sagrado, pues fue transferido al AZ Alkmaar a cambio de dos millones de dólares. El Tiloncito será uno más entre los pocos mexicanos que viven la experiencia europea.
Claro está, todavía falta mucho para ver a Mateo Chávez en acción con su nuevo equipo. Sin embargo, el Tiloncito ya recibió una excelente noticia de cara a la próxima temporada: y es que este domingo, el AZ Alkmaar logró la clasificación para la UEFA Conference League, por lo que el canterano rojiblanco tendrá la posibilidad de jugar competición internacional.
AZ Alkmaar logró el boleto al derrotar por 3-2 al Twente tras remontar un marcador que lo tenía dos goles por debajo. La clasificación, de hecho, llegó en tiempo adicional y significó una gran noticia para el proyecto del conjunto neerlandés. De esta manera, al acumularse los partidos en la temporada, Mateo tendrá muchas más oportunidades de sumar minutos.
El AZ Alkmaar, dirigido por Maarten Martens, había finalizado la Eredivisie en el 5° lugar, el cual lo obligó a pasar por los Playoffs para buscar el boleto europea. En el primer duelo, los rojiblancos golearon por 4-1 al Heerenveen y luego con mucho sufrimiento lograron remontar frente al Twente para quedarse con la clasificación a la Conference League.
¿Qué equipos europeos juegan la Conference League?
Mientras PSV, Ajax y Feyenoord disputarán la UEFA Champions League, el Utrecht hará lo propio en la Europa League y el AZ Alkmaar de Mateo Chávez competirá en la Conference, competición que ha ganado relevancia desde su creación. Este año, la gran final estará disputada por Chelsea y Real Betis.
Para la próxima temporada, además del AZ Alkmaar, ya tienen confirmada su participación importantes equipos como el Nottingham Forest, Fiorentina, Rayo Vallecano, Mainz y Racing de Estrasburgo. También otros nombres como Sparta Praga, Austria Viena, AEK Atenas y Dinamo Zagreb también disputarán la fase clasificatoria.