Amaury Vergara , propietario de las Chivas de Guadalajara , recibió esta semana un golpe bajo en su ambicioso plan de una Ciudad Deportiva. El mandamás rojiblanco anunció hace sólo unos días la construcción de Nación Chivas , para “ser un referente global de deporte, desarrollo económico y sostenibilidad”. De acuerdo a un reporte de último momento, el proyecto sufrió la primera negativa gubernamental .
El heredero del emporio Chivas-Omnilife perfila estas instalaciones para la Copa Mundial de 2026. Vergara Zatarain adelantó en su presentación, que “proyectamos una iniciativa que marcará la diferencia para nuestra región: Nación Chivas. Un centro de excelencia en el futbol que no solo elevará el estándar deportivo de nuestro club, sino que también contribuirá de manera trascendental al desarrollo de la comunidad y el deporte en la ciudad, del cual presentaremos avances a principios de 2025“.
El dueño del Club Deportivo Guadalajara recibió este lunes el primer revés de parte del gobierno nacional. Un reporte del sitio Récord advirtió que los planos del desarrollo de Nación Chivas ocupan zonas restringidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET). Por lo que la sugerencia del ente sería ocupar un espacio menor al proyectado en prinicipio.
El despacho de Récord refirió a una fuente que “dichas zonas, en El Bajío, área que se encuentra cerca del Estadio Akron, se encuentran en proceso de litigio para preservar los espacios protegidos“. Acotó la nota que “desde la SEMADET se propuso una zona con más conservación. Debido a que el agua que llega a la Zona Metropolitana de Guadalajara pasa por ahí“. Un motivo que obligará a replantear de inmediato este ambicioso proyecto aledaño al Gigante de Zapopan.
La zona que se reclamó del proyecto Nación Chivas
El reporte del sitio Récord advirtió además la zona específica que se reclamó desde el ente gubernamental. La nota refirió que “la Ciudad Deportiva, la cual queda a espaldas del Estadio Akron, invadía dichos espacios (de conservación del agua). Razón por la que el proyecto, que es preliminar, cambiaría su configuración, sobre todo en unas canchas“.
La misma fuente que reveló este traspié a Récord añadió que el diseño original del proyecto planea un hotel de 12 pisos. Sin embargo, aseveró que “el máximo de altura es de siete pisos“. Otro cambio que deberán acatar en lo que el presidente del Club Deportivo Guadalajara bautizó como “Nación Chivas”.