Con una camiseta oversized típica de principios de siglo y una banda de capitán que quedaba chica a una leyenda tan grande. Ramón Morales es un ídolo de culto para Chivas de Guadalajara. El Moncho era el epítome de todo lo que representan en esencia los valores de un club que con el paso de los años ha perdido esa identidad que le caracterizaba, precisamente ante la falta de referentes como lo fue Ramoncito.
El nacido en La Piedad de Cabadas, Michoacán, fichó por el Rebaño Sagrado el 1 de enero de 1999 y desde entonces se convirtió sigilosamente en una leyenda de época, de esas que se dan una en 100 años y que sin darnos cuenta, apaga su luz sin previo aviso. Fueron exactamente 11 años después, el 1 de enero pero de 2010, cuando Morales Higuera fue sacado del club durante la época en que Angélica Fuentes se inmiscuía en la dirección del club.
¿Qué le dijo Ramón Morales a los aficionados?
Ramón se fue, pero en el redil se quedó su legado para la posteridad. Ahí siguen sus veloces desbordes por la banda izquierda que acaban en un regate y centro para gol. Morales no se fue y la afición lo sabe. Por eso, cuando le rindieron un sentido homenaje en el Sports Arena Futbol Club, una Academia de Fútbol de Alto Rendimiento de tercera, cuarta y quinta división donde algunas ex estrellas rojiblancas se involucran con tal de generar nuevos valores, habló con el corazón para agradecerles.
“Uno está gracias a ustedes, no es al revés. Es gracias a ustedes, gracias al cariño que le tienen al equipo y gracias a su apoyo y gracias al cariño que ustedes transmiten generación tras generación. Gracias al esfuerzo que hacen. Muchos hacen un esfuerzo por ir al estadio, por ir a los partidos del equipo y por tener esto tatuado en el corazón, así es esto”, comentó Ramoncito en el homenaje.
Ramón Morales, siempre entregado a la afición
Morales terminó su carrera en Primera División con los Tecos de la UAG, y siempre se recordará la forma tan escueta en que el Club Guadalajara le hizo un homenaje tan poco efusivo cuando visitó con el equipo estudiantil el Estadio Akron. Por eso, cada que puede manda mensajes entre líneas sobre las malas decisiones de la franquicia rojiblanca.
“Cuando uno se pone la playera de Chivas, como se la ponen ustedes. Creo que el fútbol desde jugadores, el equipo sería diferente. Ojalá algún día los entiendan, los comprendan y algún día les den las gracias. Hoy toca que ustedes me den este reconocimiento a mí pero creo que lo merecen más todos ustedes”, sentenció.