Las Chivas de Guadalajara están a punto de comenzar una nueva temporada en la Liga MX tan pronto como este sábado 6 de julio, cuando enfrenten al Toluca por la Jornada 1 del Apertura 2024. El Rebaño Sagrado recibirá a los Diablos Rojos en el Estadio Akron entre un mar de críticas por parte de la afición, ya que la ausencia de refuerzos de jerarquía ha sido muy mal recibida por los chivahermanos, quienes se han manifestado inconformes en más de una ocasión.

Mucho se ha especulado respecto a las caras nuevas que podrían llegar a Verde Valle para reforzar la plantilla del entrenador argentino Fernando Gago. Sin embargo, la mayoría de los rumores no pasaron de ser solo eso y terminaron lejos de convertirse en realidad, lo que ha traído diversas molestias. Aún hay tiempo para que el Rebaño Sagrado pueda cerrar algún otro fichaje, aunque de momento parece poco probable, pues la directiva no parece dispuesta a desembolsar los millones que otros equipos piden por sus figuras.

¿Cuánto costaban los fichajes deseados por Chivas?

Hace unos meses, Jesús Gallardo parecía ser un inminente fichaje para el chiverío, sin embargo, precisamente el próximo rival del Guadalajara se lo robó tras convencer al Monterrey a cambio de 5 millones de dólares. Asimismo, el equipo tapatío tenía en la mira a Chiquito Sánchez, quien en cambio, terminó por ser fichado por el América, que desembolsó los 9.5 millones de dólares a Pachuca por el mediocampista. 

En contraste, de cara al próximo torneo, hasta el momento van cuatro incorporaciones de las Chivas, aunque sólo tres de ellos son realmente caras nuevas para el primer equipo, ya que Daniel Aguirre, Omar Govea y Fidel Barajas se suman a las órdenes de Gago, mientras que Bruce El-Mesmari irá al Tapatío para continuar con su proceso. Por Barajas se pagaron 4 millones de dólares; Govea costó 2.5 millones, mientras que Daniel Aguirre llegó a cambio de  250 mil dólares y El-Mesmari por 200 mil.

¿Cuánto ha gastado Chivas hasta ahora el fichajes?

En total, el Rebaño Sagrado ha gastado 6 millones 950 mil dólares en sus compras veraniegas, cifra con la que por lo menos habría podido comprar a Gallardo sin problema alguno, y solo le habrían faltado 2.5 millones para poder haber adquirido a Chiquito Sánchez. El Guadalajara tuvo un Clausura 2024 destacado al ser semifinalista; quizás, uno o dos refuerzos solamente, pero de mayor calidad habrían bastado para apuntalar la plantilla, en cambio, se ha comprado mucho a bajo precio.

“Semifinalista, fuiste Top 4; necesitas calidad de refuerzos, calidad puntual, no cantidad. El Chiquito Sánchez, uno, vale más él solo que Barajas, Govea, El-Mesmari, Aguirre y los que lleguen. No es cartel, es uno que vaya a marcar diferencia; éstos son de relleno, la verdad”, fue la dura crítica del comunicador Sergio Dipp durante el programa de Futbol Picante en ESPN, sobre este tema.