Fidel Barajas era apenas un niño de tan solo 12 años de edad cuando a los oídos de Luis Fernando Tena llegó el rumor sobre este talentoso joven californiano con pasaporte mexicano, quien pintaba para ser una figura. Los padres del chico de Sacramento acudieron al llamado de El Flaco y le presentaron a su hijo, quien no defraudó y convenció al entonces entrenador de Chivas de sumarlo a las filas del redil.
Sin embargo, la familia Barajas decidió declinar la invitación de Tena para que Fidel se mudara a Guadalajara con tal de cumplir su sueño de jugar con el Rebaño Sagrado debido a la distancia tan larga entre la Perla de Occidente y California, por lo que optaron por continuar con el desarrollo del menor de edad en Estados Unidos, con la promesa de algún día cumplir su sueño de defender la camiseta más hermosa de la Liga MX.
¿Cómo fue el primer acercamiento de Fidel Barajas con Chivas?
“A él lo entrenaba un entrenador llamado José Ortiz, él le decía ‘las Chivas, las Chivas’ y yo siento que él fue el que le dijo: ‘yo te voy a llevar a jugar a las Chivas’. Porque desde chiquito, cuando él tenía 12 años, (Luis Fernando) Tena quería que se lo lleváramos a las Chivas. Y aquella vez que El Flaco Tena me comenta que lo quiso llevar a Chivas. ¿Por qué no se dio la llegada de él a Chivas? Porque cuando nos dijo que lo lleváramos al hotel, tenía que faltar a la escuela”, contaron sus padres según compartió Carlos Villaseñor en un video difundido en sus redes sociales.
“Sí le dimos el permiso para que fuera, pues era una oportunidad que él pedía a gritos conocer a los jugadores en vivo y sí tuvo esa experiencia muy bonita con ellos en el hotel, en el gimnasio y pudieron hablar mucho. Esa vez él llegó súper contento y hubiera visto la cara que hizo cuando nos contó todo lo que vivió allá. Lo único que dijo el coach era que había la oportunidad para que se quedara, para que él pudiera ir a la academia, pero era un niño de 12 años”, continuó la narración de los Barajas.
- Se desarrolló en academias de Estados Unidos
La familia del entonces preadolescente, optó por mantenerlo en escuelas de futbol de su natal California, donde primero se sumó a las filas de SAC Academy, para luego unirse a la SJE Academy. Posteriormente, fichó por el Charleston, club que finalmente, lo vendió por 250 mil dólares al Real Salt Lake donde actualmente es titular con el 50% del total de minutos jugados y 25% de participación en jugadas de gol.
“Él estaba muy bien y con mucho éxito aquí en cualquier equipo donde él jugaba y le estaba yendo muy bien y viéndolo de aquí de cerca, para nosotros habría sido difícil dejarlo ir a esa edad y en realidad nunca nos aseguraron que fuera un interés así al 100% pero sí que podía ir a hacer tryouts, entonces con eso, ya nada más que le dieran la oportunidad para verlo y que muchos niños estaban viendo, pero estamos agradecidos con el coach por pensar en él pero para nosotros no era la edad idónea para dejarlo ir de la casa o nosotros irnos a vivir para allá”, sentenció la madre del extremo.
Fidel Barajas está a nada de firmar como refuerzo de las Chivas de Guadalajara a cambio de 4 millones de dólares y un porcentaje de su carta en poder de Real Salt Lake. El prodigioso mexicoestadounidense de solo 18 años de edad se convertirá en quizás el fichaje más interesante del Rebaño Sagrado en un mercado de pases sumamente complicado para los rojiblancos al no tener suficiente capital para invertir en futbolistas.