Para la historia de las Chivas de Guadalajara, pelear por un campeonato debe ser una constante torneo tras torneo, pero es un hecho que en los años recientes se han quedado muy lejos. En el 2023 perdieron la última oportunidad de levantar un titulo al caer con los Tigres de la UANL y Eduardo de la Torre no vislumbra tiempos de gloria en el futuro inmediato.

El Yayo de la Torre es uno de los futbolistas que tiene su nombre escrito con letras de oro en la historia del Rebaño Sagrado, pues fue parte importante del campeonato obtenido en la temporada 1986-1987, no solo formando parte de la plantilla, sino marcando tres goles vitales en esa final ante Cruz Azul.

Y su voz es autorizada para analizar el presente y futuro de Chivas, por ello explicó que las razones que complican el panorama para soñar con un título. Añadió que la falta de jugadores de calidad comprobada no es el único problema, sino la formación de más y mejores canteranos.

Yayo de la Torre jugó en Chivas en las décadas de los 80 y 90. Foto: Imago7/Ernesto Perez M.

“Creo que Guadalajara todavía no está listo para ser campeón. Yo creo que Guadalajara tiene que seguir formando ciertos jugadores, tienen que seguir apareciendo ciertos jugadores para que en un momento dado ya estén listos en Primera División, y eso, junto con algunos refuerzos que puedan ir complementando al equipo, pero eso se lleva tiempo”, explicó el Yayo en el entrevista con el diario El Informador.

Yayo de la Torre pide paciencia a la directiva de Chivas

En este sentido, De la Torre Menchaca, primo de Néstor y de José Manuel de la Torre, aseguró que el primer paso que debe tomar en cuenta la dirigencia de Guadalajara es tener paciencia en sus proyectos, aún cuando los malos resultados se hagan presentes, ya que es la única forma de medir crecimiento a mediano y largo plazo.

“Guadalajara con este plantel para mí todavía no está listo para ser campeón y yo creo que la directiva tiene que ser muy paciente y no cortar proyectos. Entiendo que hay que aspirar a esa sorpresa, pero como una situación fortuita, no algo que te genere tanta frustración y que lleve a la afición a empezar a reclamar cosas  para las que todavía el equipo no está listo”, comentó Eduardo de la Torre.